Cultura

Presentan en Cuba libro de presidente ecuatoriano, Rafael Correa

Presentan en Cuba libro de presidente ecuatoriano, Rafael Correa La Habana, 16 ago. – El libro Ecuador: de Banana Republic a la No República, del presidente de ese país, Rafael Correa, fue presentado hoy en la sede cubana de la Casa Cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Fue un desafío escribir ese texto, y el presidente Correa asumió tal compromiso en un momento verdaderamente difícil para América Latina y El Caribe, expresó el embajador de Quito en esta capital, Edgar Ponce.

Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano y director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, calificó el volumen de sumamente importante para entender el desarrollo de la política latinoamericana.

Significa un instrumento de lucha para los economistas y los pueblos de la región, y en cada una de sus páginas encierra una enseñanza mezcla de erudición académica y conocimiento, dijo el experto.

Osvaldo Martínez, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial en la presentación del libro Ecuador de Banana Republic a la No República, del Presidente de Ecuador Rafael Correa en la Casa del Alba Cultural de La HabanaEl especialista cubano resaltó que Ecuador: de Banana Republic a la No República, aborda en términos claros, entendibles y sin perder el rigor académico, cómo se entronizó la política neoliberal en los pueblos de América.

La obra de estudio cuenta con un prólogo, escrito por el sociólogo argentino Atilio Borón, que revisa la historia económica de Ecuador y muestra los largos años de dominio neoliberal.

En el compendio de 200 páginas, reiteró Martínez, no se interpreta una historia pasada sino la realidad presente de América Latina, que intenta buscar alternativas sustentables a tal política.

Es entonces un arma que sirve para estudiar tópicos referentes a cómo el neoliberalismo y el proceso de dolarización se implantaron en Ecuador, y propone construir la nueva arquitectura financiera regional para avanzar en la integración y la justicia social, concluyó.(PL)