En aumento la indisciplina vial en Cuba

En aumento la indisciplina vial en CubaLa Habana, 16 ago.- Más de cinco mil 400 accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba durante el primer semestre del año, informó la Comisión Nacional de Seguridad Vial en un estudio que atribuyó sus causas mayoritariamente a indisciplinas de conductores. En esa etapa el número de colisiones superó en 527 al  reportado en similar período de 2010, el de mayor cantidad en los últimos 12 años, según los resultados de  la investigación.

Solo las provincias de Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba experimentaron disminuciones en tal indicador.

Durante la primera mitad de 2011 hubo 320 fallecidos,  y en ese indicador crecieron La Habana, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo.

El total de lesionados ascendió a tres mil 785, la menor cifra en el trienio pasado,  y La Habana, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo aumentaron sus indicadores de accidentes, occisos y heridos.

A 39 ascendieron las personas que perdieron la vida  en los 30 percances masivos de los primeros seis meses de 2011, cuando 342 sufrieron lesiones.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial confirmó entre las causas de los accidentes la no debida atención al control del vehículo, el  irrespeto al derecho de vía y transitar a exceso de velocidad.

El mayor número de esas eventualidades ocurrieron  en los horarios de las 15 a las 18 horas.

La Ley 109 Código de Seguridad Vial, en vigor desde marzo pasado, potencia la educación y la prevención contra accidentes.

En América Latina, Cuba registra la más baja tasa de muertes en tales circunstancias por cada 100 mil habitantes y su tendencia histórica tiende a disminuir desde 2005.

Durante 2010, apenas llegó a 6,58, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria. (AIN)