nacionales

Sesiona en Baracoa Asamblea Solemne por sus 500 años

Sesiona en Baracoa Asamblea Solemne por sus 500 añosLa Habana 16 ago. – Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió como invitado en la noche de este lunes a la Asamblea Solemne por el aniversario 500 de la fundación de Baracoa, que concedió estímulos especiales a trabajadores y personalidades.

Por acuerdo de la sesión ordinaria del 16 de julio de 2011, el órgano de gobierno otorgó El Yunque, símbolo de la ciudad, al general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba.
  
Junto con el primer cosmonauta latinoamericano, recibieron la reproducción de "la montaña alta y cuadrada que parece isla", al decir de Cristóbal Colón, el historiador Alejandro Hartmann y Urbano Rodríguez Gaínza, reconocido como el "Rey del cacao" en Baracoa.
  
Por sus aportes al desarrollo de la comarca, se entregó la Llave de la Ciudad y el título de Hijo Ilustre a Juan Capètillo Corvea, médico; Adriano Matos Reyes, economista; Omar López Rodríguez, arquitecto; y Marlenis Rodríguez Galano, dirigente política.
  
Los alcaldes de las siete villas fundadas por Diego Velázquez entre 1511 y 1515 entregaron estímulos y reconocimientos a la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por sus resultados en la recuperación de los daños por los impactos meteorológicos del 2008.
  
En intervención especial, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, disertó sobre el trascendental encuentro de dos culturas a la llegada de Colón a Cuba, inicio de estos 500 años de fusiones étnicas y luchas emancipadoras que conformaron nuestra nacionalidad.
  
Lazo Hernández estuvo acompañado por José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado, los miembros del Comité Central, general de división Antonio Enrique Lussón y Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo; y Jaime Crombet, vicepresidente del parlamento cubano.(AIN)