Al sur

Garantizan calidad de enseñanza politécnica de Santa Cruz del Sur

Garantizan calidad de enseñanza politécnica de Santa Cruz del SurEl sector de la Educación experimenta cambios y transformaciones, el curso escolar 2011-2012, exige alternativas para la etapa que se avecina. La enseñanza politécnica aplicará algunas, en especial las dirigidas a las carreras agropecuarias, ya que en Santa Cruz del Sur existen varias unidades y entidades que se dedican fundamentalmente al cultivo de la tierra, por lo que se requiere de fuerza de trabajo calificada para esas labores.

Por eso contactamos con Isabel Hernández Pérez, quien será la Directora del Instituto Politécnico Agropecuario José Fonseca Bolívar, situado en el consejo popular Cándido González Morales, a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal santacruceña.

“El nuevo curso escolar tendrá una matrícula general de 227 alumnos entre primero y segundo año, distribuidos en nueve grupos de 30 estudiantes cada uno. El claustro de profesores está completo y preparado tanto la parte docente como técnica. El colectivo de educadores está conformado por licenciados y másteres, lo que avala la calidad del aprendizaje”.

Durante esta etapa en el centro se realizaron algunas acciones constructivas con el propósito de brindar mayor confort y condiciones a los estudiantes una vez que dé comienzo el curso escolar 2011 – 2012 en septiembre.

“Actualmente el centro cuenta con todas las naves disponibles, entre las que se encuentran las aulas que se remodelaron, así como los laboratorios en los cuales realizarán una parte de las prácticas, también recibieron su retoque los privados de los maestros y los dormitorios, además de contar en estos momentos con la base material de vida para recibir a los estudiantes cuando comience el curso”.

Alcanzar una alta formación de los educandos es el objetivo de la creación de estos Institutos Politécnicos Agropecuarios que propiciarán el desarrollo integral del territorio en actividades que requieren de fuerza capacitada, para ello es necesario que las prácticas sean dirigidas por especialistas en cada una de esas carreras, al respecto dijo la Directora: Por supuesto, debido a la importancia que reviste este particular ya se encuentran firmados y aprobados todos los planes de capacitación con las empresas donde tienen que laborar nuestros estudiantes, el mayor peso de esos convenios recae en el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de la Construcción.

También contamos con un aula anexa ubicada en la Granja de San Daniel, en la cual estarán vinculados directamente al surco con un especialista que los atenderá todo el tiempo, con los recursos necesarios para que ejecuten correctamente los planes de estudios, como lo exige la carrera. Igualmente con un polígono para la construcción, la que servirá a nuestros jóvenes para adquirir las habilidades propias de un constructor, garantizando la base material de estudio muy importante para realizar sus prácticas.

Sin lugar a dudas el nuevo curso escolar para la Enseñanza Politécnica Agropecuaria, en esta región sureña, aportará nuevos profesionales que ayudarán al desarrollo del territorio y consolidará los cimientos de un Santa Cruz del Sur que se levanta gigante y majestuoso. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)