ciencia_tecnologia

Centros genéticos apoyan cría de ganado ovino

Centros genéticos apoyan cría de ganado ovinoSanta Clara, 15 ago. – Villa Clara cuenta con 11 centros genéticos especializados en ganado ovino, para la obtención de ejemplares puros destinados al fomento y desarrollo de esa especie en el territorio.

Osmel Nicolau Zamora, director de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) en la provincia, explicó a la AIN que estas entidades tienen como objetivo garantizar los sementales de pura raza a los criadores,  para el incremento de la masa.
   
Por falta de cultura y algunas dificultades, la inseminación artificial de chivos y carneros no figura entre las acciones priorizadas por los pecuarios, quienes aún sostienen la reproducción en la monta espontánea, agregó.
  
Las normativas técnicas refieren que cada dos años los sementales deben ser sustituidos por otros, con vistas a evitar la reproducción entre padres e hijos, aseveró.
  
Nicolau Zamora explicó que cuando los campesinos no tienen ejemplares para el reemplazo, mantienen el mismo progenitor por demasiado tiempo, con lo cual afectan genéticamente a la descendencia.
  
Los centros multiplicadores de la EGAME cuentan con la cantidad requerida de animales para que los ganaderos sustituyan los machos bianualmente, acotó.
  
De las 185 cooperativas de Villa Clara que mantienen contratos con la entidad ganadera, para la cría y venta de carne de ovino, la Filiberto González, de Sagua la Grande, alcanza los mayores resultados, tanto por calidad como cantidad, añadió.
  
Urbano Guerrero es el mejor cooperativista de la entidad sagüera en la cría de carneros, mantiene tres ventas al año y sus animales promedian las 85 libras de peso, 15 más que la media provincial.
  
Explicó el criador que él mantiene un cruce de la raza Roja, con la cubana Pelibuey, porque son más resistentes y engordan rápido, y anualmente sustituye los machos para renovar el rebaño y evitar degeneración genética.(AIN)