nacionales

Fidel, el hermano de la Humanidad

Fidel, el hermano de la HumanidadLa Habana, 14 ago .- El significado de la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro para los pueblos del mundo, fue destacado este sábado en voz de estadistas, intelectuales, deportistas, médicos, historiadores, científicos, obreros y estudiantes. Como hermano de la Humanidad fue calificado el líder de la Revolución Cubana durante la Mesa Redonda “Fidel, soldado de las ideas”, dedicada a su cumpleaños 85, en la que mostraron imágenes, entre otros, de encuentros suyos con mandatarios y personalidades como Oswaldo Guayasamín y Nelsón Mandela.

También se exhibieron fragmentos de discursos históricos y de su participación en foros internacionales, además de testimonios de personas humildes en naciones visitadas por él.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, Fidel es Fidel y es insustituible, palabras dichas por el General de Ejército Raúl Castro, fueron recordadas en los momentos finales del espacio televisivo.

En otro momento de la Mesa Redonda, su modelador, Randy Alonso, informó que Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se unió a las felicitaciones por el onomástico a través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga.

Desde su injusto encarcelamiento en Estados Unidos, René González, uno de los Cinco héroes antiterroristas cubanos, envió una misiva con motivo de la fecha y en nombre de sus compañeros felicitó a quien, afirmó, lo ha acompañado en espíritu a lo largo de su cautiverio.

González, también de cumpleaños este 13 de agosto, recalcó el privilegio de contar con su presencia y guía, y aseguró que las nuevas generaciones defienden las conquistas de la Revolución inspirados en su ejemplo.

Alfredo Vera, representante de la Fundación Guayasamín, impulsora de las celebraciones, lo consideró como “uno de los grandes hombres de nuestro tiempo”, y subrayó su influencia en la vida personal y profesional del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La periodista Katiuska Blanco, autora del libro Ángel, la raíz gallega de Fidel, que recoge momentos de la vida en familia del joven Fidel Castro, resaltó la importancia de los valores inculcados por sus padres en la formación de la personalidad del futuro luchador revolucionario.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lo calificó como un hombre de acción e intelectual íntegro, escritor acucioso, vigoroso y extremadamente preparado.

“Más que un país es un mundo”, señaló, y destacó sus célebres “Palabras a los intelectuales”, pronunciadas hace medio siglo y cuando tenía apenas 34 años.

A su vez, Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, argumentó que con su ejemplo personal Fidel ha guiado el desarrollo deportivo cubano, y elogió su iniciativa de crear la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, que ha graduado a más de mil 800 atletas de decenas de países.

Marcela Vera Sánchez, graduada en 2008 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y quien recién retornó de Haití agradeció a Fidel por haberle permitido crecer como mujer y médica.

La ELAM ya no es un sueño, sino un país chiquito, donde uno siempre está con su pueblo, acotó.

Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, confesó sentirse impresionado por su sentido del deber y enfatizó que personas como él no quedan en el olvido, pues alcanzan una dimensión más allá de su tiempo.(AIN)