nacionales

En Camagüey las mujeres también trabajan la tierra

En Camagüey las mujeres también trabajan la tierraCamagüey, 11 ago.- Más de dos mil 720 mujeres de la provincia de Camagüey laboran en el campo, en virtud del decreto-ley 259, que otorga tierras para su explotación en usufructo, a quienes deseen trabajarlas. Ellas reciben atención de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, que las capacitan y asesoran desde el ámbito laboral hasta el familiar.

Iris Jiménez, miembro del secretariado provincial de la FMC, comentó al sitio digital del semanario Adelante, que la mujer es determinante en el ámbito agropecuario, porque su rol no solo se aprecia en el trabajo directo en el surco, sino como componente esencial de cada familia beneficiada por el usufructo.

¿Quién no sabe que la cubana no escatima esfuerzos y lo mismo alimenta cerdos o aves, que cocina para 12 hombres y atiende a los niños?, comentó Jiménez a la página web.

Según datos oficiales del MINAG en Camagüey, esa modalidad productiva constituye hoy la principal vía de ingreso de las féminas a las labores agropecuarias, en las cuales se desempeñan nueve mil 507 mujeres.

Omaida Pérez, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Remigio Riverón, del municipio de Guáimaro, dijo a la AIN que las campesinas cubanas siempre darán un paso al frente para cumplir con la Revolución y calificó como una gran idea la entrega de tierras en usufructo.

Hasta la cochiquera, la granja de pollo y el surco, Omaida viaja casi 10 kilómetros diariamente desde su hogar, donde padres e hijos la esperan después de cada faena, en la cual brinda lo mejor de sí para la comida del pueblo.

La mayor presencia femenina en esa tarea responde a la actualización del modelo económico cubano, a partir de incrementar la eficiencia del trabajo para garantizar la seguridad alimentaria nacional. (AIN)