Economía

Precisan acciones de cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

Precisan acciones de cosecha cafetalera en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 11 ago.- Movilizar casi seis mil 400 estudiantes en un primer momento, en dependencia de la maduración del café en los municipios, está entre las acciones que se precisan en Santiago de Cuba para la venidera cosecha. Aunque ya se recogen los primeros granos, el inicio oficial de la campaña será en septiembre, de ahí la importancia de trabajar con organización y sin improvisaciones en los aseguramientos, transporte y traslado de educandos, docentes u otros trabajadores.

Sergio Castillo, jefe de Café en el territorio, subrayó -en reunión con la Comisión Provincial de Cosecha- que la maduración del cerezo no puede sorprender a los cafetaleros, con la premisa de evitar pérdidas que mucho afectarían a la economía.

Agregó que las 78 despulpadoras se encuentran prácticamente listas, con el objetivo de iniciar sus labores en el procesamiento industrial, labor decisiva en aras de obtener un producto de alta calidad.

Asimismo, 113 campamentos y albergues esperan la certificación correspondiente para acoger a los movilizados, en los que la presencia de un sanitario es requisito indispensable en aras de otorgarles la habitabilidad.

La cosecha de café en la provincia de Santiago de Cuba cuenta con alrededor de 10 mil recolectores emplantillados como fuerza interna (de los propios territorios), además de 16 mil estudiantes y otros trabajadores.

Ya están asegurados las canastas y utensilios de trabajo necesarios en los campos.

Castillo explicó que todavía no han definido el estimado de la próxima campaña, que se prevé sea superior a la anterior, en la que se alcanzaron dos mil 697 toneladas del renglón, con un millón 485 mil latas del grano recogidas. (AIN)