ciencia_tecnologia

Cuba: Nuevos estudios para combatir enfermedades del arroz

Cuba: Nuevos estudios para combatir enfermedades del arroz Pinar del Río, Cuba, 11 ago. – Científicos cubanos estudian hoy los efectos de una sustancia obtenida a partir del carapacho de la langosta para combatir enfermedades fungosas que atacan a los sembrados arroceros.

Investigadores de la Estación Experimental, perteneciente al municipio de Los Palacios, probaron la efectividad del preparado a nivel de laboratorio, explicó a Prensa Latina el director de la institución, Alexander Miranda.

Estamos tratando de poner a punta la tecnología, cuya aplicación contribuirá a reducir el empleo de productos químicos nocivos para el medio ambiente, insistió el experto.

Miranda comentó que las pesquisas se encaminan ahora a la determinación de las fases más adecuadas para la utilización del formulado (en etapa de experimentación) y las dosis necesarias.

Con unas 13 variedades de arroz registradas, la Estación Experimental profundiza las pesquisas sobre el grano para elevar su rendimiento y calidad industrial.

Los tipos Inca LP5 e Inca LP7, creados allí, ocupan cerca del 80 por ciento del área dedicada en Cuba a ese cultivo.(PL)