De fiesta organización estudiantil latinoamericana

De fiesta organización estudiantil latinoamericanaLa Habana, 11 ago .- La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) cumple hoy 45 años de creada con el mismo principio de origen: coordinar las luchas antiimperialistas y reivindicativas del alumnado de esta región.

Tras los intensos días del IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, el 11 de agosto de 1966 nació en La Habana esta fuerza que aglutina actualmente a 36 organizaciones de 23 países y representa a unos 110 millones de educandos.

Entonces, las federaciones estudiantiles de Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá ocuparon puestos como miembros del Secretariado Permanente, para cuya sede se designó a la capital cubana.

Como presidenta, cargo mantenido hasta este momento, resultó elegida la Federación Estudiantil Universitaria de la mayor de las Antillas, fundada en 1922 por el destacado luchador revolucionario Julio Antonio Mella.

El estudiantado, situado históricamente en la vanguardia del movimiento revolucionario, ha constituido siempre, en Cuba y en América Latina, una fuerza explosiva de enorme significación para la Revolución, manifestó Armando Hart, ministro de Educación del archipiélago caribeño en 1966.

La Oclae ha pasado por diferentes etapas: el enfrentamiento a dictaduras militares, la lucha contra los tratados de libre comercio y la deuda externa en América Latina, afirmó recientemente su presidente, Yordanys Charchabal.

Hoy tenemos un contexto nuevo, amplió, por los procesos integracionistas que se desarrollan en el área, pero en algunos países el movimiento estudiantil está siendo manipulado, utilizado por la derecha y sectores que van en contra de los procesos de cambio.

Manifestó que ahora los estudiantes salen a manifestarse no solo por demandas propias, sino por cambios constitucionales como resulta el caso de Chile.

Desde la víspera, la Oclae celebra su XVI Congreso en Montevideo, Uruguay, con cuatro grandes temas en la agenda de debates hasta el próximo 15 de agosto.

La coyuntura mundial y latinoamericana, la crisis, los procesos de integración; el desempeño del movimiento estudiantil y cómo fortalecer la organización; la educación, y la identidad cultural de la región, centran las discusiones de los participantes en dicha cita.(PL)