Cuba y sus jóvenes festejan Día Internacional de la Juventud

Cuba y sus jóvenes festejan Día Internacional de la JuventudLa Habana, 11 ago .- Los cubanos tenemos sobradas razones para festejar este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y eso haremos, aseguró Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Declaración de apoyo al estudiantado chileno

Destacó que si en este mundo signado por la pobreza, exclusión, violencia, y tantas otras calamidades e injusticias, un país puede de veras celebrar esta fecha, instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU, ese país es Cuba.

Mientras para millones en todo el planeta es ésta una jornada de combate por derechos, incluso los más elementales, que les son negados, la juventud cubana festeja cada 12 de agosto la alegría conquistada y defendida, y reafirma su compromiso con el futuro y esta Revolución, a la que jamás fallará, enfatizó.

Significó que esta vez, además, se trata de despedir, tal y como 12 meses atrás fue estrenado, el Año Internacional de la Juventud, para la Antilla Mayor una etapa de intenso quehacer y participación juvenil, signada por el esfuerzo colectivo en aras de un desarrollo económico sostenible y una sociedad mejor, más justa y plena.

Para iniciar y cerrar el año consagrado a quienes constituyen garantía de futuro, Naciones Unidas escogió el 12 de agosto, y lo mismo mañana que este sábado Cuba se vestirá de juventud y en todas partes reinará la alegría, afirmó Sánchez Valdivia.

Será, también, regalo y fiesta de cumpleaños, para ese eterno joven rebelde que es Fidel, en sus 85, y René González, uno de los Cinco Héroes cubanos injustamente prisioneros en cárceles de EE.UU. por combatir el terrorismo, y que igual este 13 de agosto cumplirá 55, explicó la integrante del Buró Nacional de la UJC.

Sede principal del jolgorio, el Centro Histórico de La Habana invitará a los “pinos nuevos” a descubrir, enlazar pasado y presente, disfrutar de su amplia programación de verano y conocer los proyectos socioculturales y comunitarios que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En el resto del país, muchas serán igual las opciones en plazas, parques, museos, casas de cultura, canchas deportivas, centros de recreación, instalaciones pioneriles, consejos populares e, incluso, en las calles, como las de Güines, en la provincia de Mayabeque, donde este sábado por la mañana se correrá una carrera olímpica.

Acampadas, excursiones, festivales deportivo-recreativos, encuentros con la historia y sus protagonistas, presentaciones de los mejores proyectos de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, miniferias del libro, conciertos, exposiciones, peñas, bailables, galas, tertulias: todo eso y más acontecerá viernes y sábado. (AIN)