nacionales

Cuba ratifica su posición a favor de la paz

Cuba ratifica su posición a favor de la pazLa Habana, 11 ago.- Cuba ratificó su posición a favor de la paz y contra las armas nucleares, a través de un mensaje transmitido en el marco de los actos de conmemoración por el aniversario 66 del lanzamiento de las bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

La delegación cubana que asistió a las actividades hizo llegar el texto, sustentado en la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se reitera la posición expresada por la Isla sobre la necesidad de eliminar totalmente esos medios de destrucción masiva.

El documento del órgano supremo del Estado antillano apoya, a su vez, el acuerdo que sobre este tema fue adoptado en la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en Bali, Indonesia, en mayo de este año, reporta el sitio digital Cubaminrex.

La doctora Aleida Guevara March, presente en el homenaje de Hiroshima, recordó las visitas realizadas a esa ciudad por el Comandante Ernesto Che Guevara y por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Comentó que ambos dirigentes siempre insistieron en la necesidad de conocer y divulgar aquel suceso, acaecido en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, para comprender la importancia de la lucha por la paz y evitar que actos genocidas como ese se repitan.

El periódico Akahata, órgano del Partido Comunista de Japón, destacó además de la intervención de la doctora Guevara y el texto anteriormente mencionado, un mensaje de solidaridad enviado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos efectuó un ataque nuclear contra la indefensa ciudad de Hiroshima, en el que murieron unos 140 mil civiles, sin contar los 60 mil que en los meses siguientes fallecieron a consecuencia de la radiación recibida.

Tres días después, otra ciudad nipona, Nagasaki, resultó víctima del lanzamiento de otra bomba atómica y se estima que perdieron la vida allí entre 40 mil y 80 mil personas. (AIN)