Emisora nacional de radio belga divulga caso de los Cinco

Emisora nacional de radio belga divulga caso de los CincoLa Habana, 11 ago.- La estación nacional en idioma neerlandés Radio 1, de Bélgica, trasmitió una entrevista en directo realizada a Katrien Demuynck, quien recientemente visitó a Gerardo Hernández en la prisión federal de Victorville, California, Estados Unidos. Al introducir el caso, la invitada denunció lo injusto de las penas excesivamente largas que recibieron los cinco cubanos en territorio norteamericano, por haber monitoreado a grupos terroristas de Miami y alertado sobre sus acciones.

Indicó que a pesar de toda la cruzada mediática de manipulación y silencio del caso, en todo el mundo existe hoy una creciente campaña por su liberación, reporta el sitio web Cubaminrex.

Al ser preguntada acerca de su compromiso personal con esta causa, Demuynck declaró que cuando en 2001 conoció de ella, lo que más la estremeció fue saber que estas personas arriesgaron sus vidas para luchar contra el terrorismo y terminaron arbitrariamente encarceladas.

Explicó que Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, y Antonio Guerrero, se habían infiltrados en las organizaciones criminales que, impunemente en Miami atentaban contra su país, con el único objetivo de salvar las vidas de sus compatriotas.

La activista belga recordó que en Cuba, más de tres mil personas han muerto por los  actos violentos organizados y financiados desde el país norteño, y que prácticamente cada familia tiene o conoce una víctima entre parientes o amistades.

Acerca de las penas a que fueron sentenciados, insistió en que son exageradas, pues a los Cinco les fueron impuestos castigos que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por acusaciones faltas de argumentos y que no han sido probadas.

Sobre la posibilidad de visitar a Gerardo Hernández, Demuynck aclaró que no fue fácil y que hasta el último momento estuvo insegura de poder lograrlo; y aprovechó para denunciar que la esposa del héroe, Adriana Pérez, no ha recibido visa para verlo en casi 13 años.

Al referirse a su estado de ánimo, dijo que el cubano se encuentra fuerte y optimista, algo que parece casi increíble después de más de dos lustros de injusto encierro en tan terribles condiciones. 

Katrien Demuynck finalizó la entrevista afirmando que el presidente norteamericano Barack Obama tiene el poder constitucional para poner fin a estas arbitrarias sanciones y llamó a aumentar la presión de la opinión pública internacional para que al fin liberen a los cinco luchadores antiterroristas. (AIN)