nacionales

Denuncia Cuba afectaciones del bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 10 ago.- Cuba denunció en la ciudad de Nagasaki, Japón, las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla Caribeña. Andrés González, encargado de Negocios (interino) de la embajada cubana en Tokio, expuso la oposición de su país a las restricciones dictadas por naciones industrializadas en torno al acceso a materiales, equipos y tecnología para fines pacíficos, que requieren las subdesarrolladas.

González intervino durante la celebración de un panel entre representantes de diferentes gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Significó que el bloqueo de EE.UU. afecta el empleo en Cuba de la energía nuclear, sobre todo para tratamientos médicos y métodos agrícolas de importancia, publica el sitio www.cubaminrex.cu.

Ese cerco califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y, como acto de guerra económica, de acuerdo con la Conferencia Naval de Londres en 1909, subraya la Cancillería cubana.

Es una política imperial con carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales contra la Ínsula tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países, agrega el documento.

El diplomático de la Antilla Mayor instó a los Estados Unidos a dejar de oponerse a la negociación de acuerdos vinculantes, señalando que la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse por Estados ni por nadie será solo con su completa eliminación y prohibición.

Wahid Mahmoud Abdelnasser, embajador de Egipto en Tokío, se refirió a la necesidad urgente de establecer una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente e instó a que el Gobierno de Israel acepté la necesidad de lograr este acuerdo de paz.

En la ceremonia por el aniversario 66 del lanzamiento por EE.UU. de la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, el alcalde Tomihisa Taue pidió a Washington cumplir con el compromiso de trabajar por un mundo sin armas nucleares.

Recordó que, desde abril de 2009, el Presidente norteamericano Barack Obama ha incumplido el compromiso de Praga, firmado en esa ciudad con Dimitri Medvedev, Presidente de Rusia, y que resulta el mayor compromiso de reducción de armas nucleares en 20 años.

Ellos se comprometieron a eliminar el 30 por ciento de sus arsenales nucleares en siete años. (AIN)