Deporte

Inaugurarán el próximo domingo Copa Giraldilla de Ajedrez

Inaugurarán el próximo domingo Copa Giraldilla de AjedrezLa Habana, 10 ago.- La V Copa Giraldilla de Ajedrez se inaugurará el próximo domingo, en esta capital, con una nómina que pudiera sobrepasar los 400 concursantes, como suma de sus cuatro grupos. De acuerdo con datos preliminares, son 38 los asegurados para el colectivo Principal, todos con más de dos mil 250 puntos Elo.

El Maestro Internacional (MI) Diasmany Otero (dos mil 467) encabeza el listado, en el cual aparecen además sus iguales Félix Gómez (dos mil 400) y Pedro Morales (dos mil 360).

Pactado a 11 rondas por el sistema Suizo, el certamen también tendrá entre las figuras conocidas a los Maestros FIDE (MF) Mariano Ortega (dos mil 435), Roberto García Pantoja (dos mil 401) y Yasel Borges (dos mil 401).

El segundo de los colectivos, denomino Expertos, reunirá fundamentalmente a jóvenes en desarrollo con ciertos resultados y mujeres experimentadas, pero no integrantes de la preselección nacional.

Por ejemplo, fueron anunciadas las MI Lisandra Llaudy y Zenia Corrales y la MF Ivette Catalá, en una relación que ya asciende a 155 jugadores.

Fuentes del comité organizador destacaron la inclusión de la escolar Paula Fonte (dos mil 062), quien por intereses técnicos será evaluada entre competidores de mayor rango.

El tercero de los grupos fue inscrito como Talentos y tiene en sus filas a los más noveles, todavía con poca graduación Elo, y veteranos que aportarán sapiencia.

Ese es el más nutrido de los segmentos, con 187 alistados, cifra que debe de ascender porque aún están abiertas las matrículas, igual que para el cuarto apartado, solo destinado a niños sin acumulado en el ranking internacional.

Las acciones comenzarán el lunes y se distribuirán en los salones de los centros recreativos El Castillito y Fe del Valle, ambos en El Vedado capitalino.

En la cita participarán también trebejistas de Venezuela, El Salvador y México, sobre todo en los grupos de desarrollo. (AIN)