Estimulan a entidades por erradicar sustancias agresivas

Estimulan a entidades por erradicar sustancias agresivasLa Habana, 10 ago. – El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorgó la categoría de Libre de Clorofluorocarbonos (CFC) a 13 entidades cubanas por su aporte a la eliminación de sustancias agotadoras del ozono.

Resoluciones suscritas por José Miyar Barrueco, titular del organismo, y publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dan cuenta de la decisión dirigida a estimular a los centros con acciones que disminuyan el uso de elementos destructores de esa "sombrilla" protectora del Planeta.   
 
El CITMA aprobó en 2003 un sistema de reconocimiento para los colectivos que mediante medidas organizativas y técnicas erradiquen componentes agresivos en sus productos y servicios.
 
En esta oportunidad recayó en la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Construcción, el hotel Hanabanilla, y las sucursales extrahotelera Palmares y comercial Caracol, en Villa Clara.
 
Libres de Clorofluorocarbonos fueron declaradas además, la Unidad Básica de Servicios en Cienfuegos, así como la Importadora y Abastecedora de Níquel, la planta niquelífera Comandante René Ramos Latour, Confecciones Yamarex y la Sucursal Transtur, todas en Holguín.

También aparecen el Centro de Investigaciones del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca y la Unidad Empresarial de Base de Gases, de la propia provincia.

A su vez, en Granma lo merecieron las Comercializadoras de Combustibles y la Distribuidora de Medicamentos.
 
La capa de ozono está situada en el anillo exterior, entre 15 y 50 kilómetros de altura en la zona conocida por estratosfera, que sirve de escudo a la Tierra contra las radiaciones solares ultravioleta.
 
Sin embargo, cada primavera pierde hasta el 70 por ciento de su volumen por la contaminación industrial.
 
Cuba entrega igualmente las condiciones de Libres de Bromuro de Metilo y de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, y la de Recuperación y reciclaje efectivo de CFC.(AIN)