Presentan en Sancti Spíritus documental sobre terrorismo

Presentan en Sancti Spíritus documental sobre terrorismoLa Habana, 10 ago. – La obra del realizador norteamericano Saul Landau “Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie”, proyectado en la capital provincial espirituana, representa un homenaje a los cinco héroes prisioneros en cárceles norteamericanas.

Así lo destacó en la presentación del documental, que recibió el reconocimiento del público, el Doctor en Ciencias Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, entrevistado en el audiovisual.
 
De acuerdo con una información del diario Juventud Rebelde, García Iturbe hizo notar cómo el cineasta logra denunciar el respaldo otorgado por las leyes estadounidenses a terroristas anticubanos, mientras condenan injustamente a los cinco héroes.
  
El material, de alrededor de 80 minutos de duración, desnuda la naturaleza criminal de las acciones contra el pueblo cubano desde el triunfo revolucionario, y explica la necesidad del empleo de agentes secretos, para penetrar los planes agresivos de la mafia anticubana.
 
Landau -a partir de una profunda investigación- aporta imágenes poco conocidas de actos vandálicos, lo que permite acercarse, mediante entrevistas exclusivas o declaraciones de archivos televisivos, a la psicología de varios de los personajes que han promovido desde Miami la política agresiva contra Cuba.
   
En un emotivo momento del documental se puede escuchar, mediante grabación telefónica, la voz real de Gerardo Hernández, visitado varias veces en la prisión por Saul Landau, y a quien comparó con Nelson Mandela, por su capacidad psicológica para mantenerse mentalmente saludable, a pesar de las condiciones tras las rejas.
  
El trabajo del académico Saul Landau, además de escritor, periodista y realizador de documentales, se centra en gran medida en América Latina, y ha recibido varios premios, entre los que sobresale un Emmy, el más importante que otorga la industria televisiva norteamericana.(AIN)