nacionales

Cumple 40 años planta de generación eléctrica en Nuevitas

Cumple 40 años planta de generación eléctrica en NuevitasCamagüey, 29 ene .- La termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, al norte de la provincia de Camaguey, llega a su aniversario 40 con el récord de la menor cantidad de salidas de líneas en el 2008.
   
El esfuerzo de un colectivo con 18 fundadores aún en activo y la alta capacidad de generación instalada, permitió reducir las salidas de líneas de 162 en 2007 a 89 en el pasado año.
   
Más de 52 millones de megawatts/hora generados desde sus inicios son resultado de una labor continua, interrumpida solamente por las afectaciones del huracán Ike hace apenas cuatro meses.
   
La industria fue la única del ramo sin salir del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) durante el llamado Período Especial, originado por las afectaciones a la economía  cubana en la década de los noventa del pasado siglo, a partir de la caída del campo socialista europeo y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. a la Isla.
   
Este año entrará en reconstrucción y modernización la cuarta unidad generadora de la citada central, y la tres y la cinco en mantenimiento -todas en el primer semestre-, mientras en el segundo comienza la reparación de la seis.
   
Otros trabajos incluyen el montaje y puesta en marcha de un emplazamiento de fuel oil aledaño a la instalación, con una capacidad de generación de 40 megawatts.
   
El 30 de enero de 1969 la primera unidad generadora de 64 megawatts-hora se sincronizó al SEN para de este modo dar continuidad al proyecto de industrialización  de Nuevitas, concebido por Ernesto Che Guevara cuando era Ministro de Industrias de Cuba.(AIN)