Bolivianos agradecen ayuda educacional cubana

Bolivianos agradecen ayuda educacional cubanaLa Habana, 9 ago .- Nelson Cox, viceministro de Justicia de Bolivia, resaltó hoy los progresos en beneficio de las poblaciones indígenas, como la erradicación del analfabetismo en áreas rurales, mediante el programa “Yo, sí Puedo”, con la ayuda de Cuba y Venezuela.

Cox habló este martes en un acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

Recordó que, para la defensa de los derechos de esos sectores, el Gobierno de La Paz trabajó a partir de 2006 en la formulación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos para Vivir Bien, en el que las comunidades aportaron, con sus demandas.

El viceministro elogió el método de alfabetización “Yo, sí puedo”, desarrollado por la cubana Leonela Relys, el cual constituye un programa educacional para la alfabetización de adultos, que ya permitió dejaran de ser iletrados unos cinco millones de personas en casi 30 países.

Ese proyecto utiliza medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos; al tiempo que se apoya en un material docente, conformado por la cartilla, el manual y 17 vídeos con 65 clases.

Los antecedentes del “Yo, sí puedo” están en el trabajo desarrollado por Relys, junto a otros educadores cubanos en Haití, que realizaron una campaña de alfabetización por radio.

El programa nació el 28 de marzo de 2001, cuando el Gobierno de Cuba le encomendó a esa pedagoga de la Isla crear una cartilla de alfabetización de no más de cinco páginas, que combinara las letras y los números.

Desde su creación, se concibió con un carácter internacionalista -en especial latinoamericanista- y preparado para ser adaptado a diferentes realidades sociales y lenguas.

De América Latina, el primer país en declararse Libre de Analfabetismo fue Cuba, en 1961, secundada por Venezuela (2005), Bolivia (2008), Nicaragua y Ecuador (2009).(AIN)