Cubano Bruzón lidera torneo de ajedrez en Bakú

Cubano Bruzón lidera torneo de ajedrez en BakúLa Habana, 9 ago. – El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón cerró la jornada de hoy como líder, tras su cuarto triunfo consecutivo en el torneo abierto de ajedrez en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Bruzón, cinco veces monarca de su país y dueño de dos mil 673 puntos Elo, derrotó con piezas blancas a su igual búlgaro Ivan Cheparinov (dos mil 669), uno de los cuatro hombres con que hasta ayer compartía la vanguardia.
  
El cubano enfrentó la defensa NeoGrunfeld planteada por su rival, quien no pudo sacar provecho al planteamiento elegido y por demás cometió un error garrafal en el movimiento 22, que lo hizo abandonar inmediatamente.
  
De todos los amanecidos en la cima, el único que imitó al trebejista antillano fue el GM bielorruso Sergei Zhigalko (dos mil 689), airoso frente a su homólogo georgiano Mikheil Mchedlishvili (dos mil 618), también miembro del grupo hasta entonces.
  
Zhigalko se convirtió así en el otro con cuatro unidades, pero va segundo por desempate, según el sitio www.chess-results.com, que igualmente lo anuncia como contrario de Bruzón para mañana.
  
El otro con triunfos seguidos hasta la fecha era el GM ruso Evgeny Romanov (dos mil 624), quedado en tablas contra el favorito GM local Shakhriyar Mamedyarov (dos mil 765), primer preclasificado, pero ahora con tres rayas y en el lugar 12.
  
Menos afortunado fue el otro representante cubano, el GM Leinier Domínguez (dos mil 719), vencido por su igual ruso Dmitry Andreikin (dos mil 696), luego de 29 lances de una defensa Siciliana, en que condujo figuras negras.
  
Fue la segunda derrota del año del ídolo de Güines ante el rey mundial juvenil de 2010, tras la sufrida en el pasado Memorial Capablanca, en La Habana.
  
Especialistas seguidores del cotejo vía Internet aseguraron que resultó mala la movida 17 (peón h5) de Leinier y desde ese momento su contrario eligió siempre las respuestas más precisas.
  
El caribeño descendió al lugar 18, con 2,5 puntos, y mañana tendrá opciones de escalar porque encontrará un rival inferior en el Maestro Internacional (MI) georgiano Giga Quparadze (dos mil 467).(AIN)