Diana Nyad puso fin a su sueño de superar las 103 millas

La Habana, 9 ago.- Próxima a cumplir la mitad del trayecto, la estadounidense Diana Nyad abandonó hoy su intento de cruzar a nado la distancia que separa a Cuba de Estados Unidos. Despachos de prensa fechados en Miami, señalan que en la mañana de este martes Nyad, de 61 años de edad, puso fin a su sueño de superar las 103 millas del estrecho de la Florida.

Tras 29 horas de bregar, la especialista en aguas abiertas interrumpió debido a dolores de espalda y síntomas de asma, a lo que se unió el oleaje marino, con vientos de cinco y 10 nudos y fuertes corrientes.

Si hubiese tenido éxito, habría sido la primera persona en cruzarlo sin una jaula contra tiburones en esta zona del Caribe atestada de estos depredadores, destaca la agencia francesa AFP.

En 1978, Nyad había hecho un primer intento, el cual abandonó debido a condiciones meteorológicas adversas.

La veterana nadadora había asegurado que quería acercar a Estados Unidos y Cuba, de ahí su segundo intento de cruzar el peligroso estrecho de la Florida, con comienzo en horas de la noche del domingo, desde La Habana.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en esta capital, se informó que la nadadora contaría con un equipo técnico-profesional, de 45 personas, equipado con sistemas de localización GPS y escudos eléctricos, los cuales evitarán que se acerquen los tiburones.

También se dijo que, cada 45 minutos, Nyad necesitaría de pequeños intervalos -de 20 a 30 segundos-, para hidratarse, y cada una hora y media ingeriría alimentos y cambiaría sus gafas acuáticas, todo esto sin salir del agua.

Sobre los riesgos, se explicó que estos aumentarían, si se tiene en cuenta que la atleta está expuesta, no solo a los peligros de la naturaleza, sino también a la deshidratación, la hipotermia o la desorientación.

Por su parte, la estadounidense aseguró que no sería dañado ningún ser vivo en el intento, “puesto que estamos a favor de la preservación de las especies y la conservación del medio ambiente”. (AIN)