ciencia_tecnologia

Cuba presta especial atención a Archipiélago Sabana-Camagüey

Cuba presta especial atención a Archipiélago Sabana-CamagüeyLa Habana, 9 ago .- El archipiélago Sabana-Camagüey posee una gran diversidad de flora y fauna marina y terrestre, y atesora tan elevado nivel de endemismo que lo convierten en uno de los más ricos en especies y hábitat en Cuba y el Gran Caribe.

La extensión aproximada de este ecosistema es de 465 kilómetros en el área norte central cubana, entre Punta de Hicacos al oeste y la Bahía de Nuevitas al este, y abarca cinco provincias: Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Ese archipiélago y la zona costera de la Isla tienen gran importancia en los procesos biogeográficos relacionados con la diversidad biológica en el Gran Caribe septentrional, y en las acciones de conservación y uso sostenible de los recursos naturales regionales.

Según el sitio digital de la Agencia de Medio Ambiente, comparte con Estados Unidos y las Bahamas (y quizás Bermudas) especies migratorias marinas, arrecifes y pastos marinos.

Todo ello a pesar de estar sometida y amenazada a un proceso de desarrollo que incluye la pesca, el turismo y otras actividades económicas en las cuencas hidrográficas asociadas.

Por tales motivos, añade la fuente, el Estado cubano desde hace más de tres lustros presta una atención especial a la conservación del archipiélago Sabana-Camagüey, y ha invertido cuantiosos recursos, con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Programa de ONU para el Desarrollo.

Por sus valiosos recursos de biodiversidad y su vulnerabilidad a la contaminación desde buques, fue declarado por la Organización Marítima Internacional como Área Marina Sensible Protegida, la segunda aprobada por ésta después de la Gran Barrera Coralina Australiana.

Junto con la zona costera de la Isla, está propuesto como una Región Especial de Desarrollo Sostenible, que incluye otras áreas protegidas de categorías de manejo más estrictas. (AIN)