Cubano Bruzón entre líderes de torneo ajedrecístico en Bakú

Cubano Bruzón entre líderes de torneo ajedrecístico en BakúLa Habana, 8 ago. – Con su tercer triunfo al hilo, el cubano Lázaro Bruzón se mantuvo hoy en la vanguardia de cinco Gran Maestros (GM) que comandan el Torneo Abierto de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán.

Bruzón, décimo del listado inicial por sus dos mil 673 puntos Elo, derrotó con piezas negras a su homólogo ruso Sergey Volkov (dos mil 607), debido a lo cual marcha segundo por desempate, entre quienes exhiben tres unidades.
  
En 40 lances de una apertura de Peón Dama, Bruzón mostró total superioridad sobre el tablero y remató con ataque sobre el rey contrario, en el que involucró dama, torres y caballos.
  
Los otros GM llegados a tres rayas son el búlgaro Ivan Cheparinov (dos mil 669) -verdugo de su igual español Francisco Vallejo (dos mil 724)-, el ruso Evgeny Romanov (dos mil 624), el bielorruso Sergei Zhigalko (dos mil 689) y el georgiano Mikhail Mchedlishvili (dos mil 618).
 
También triunfó el GM Leinier Domínguez (dos mil 719) -que completa la presencia de Cuba-, quien superó en 47 lances de una apertura Española al Maestro Internacional (MI) local Sanan Dovliatov (dos mil 411), para llegar a 2,5 rayas.
  
El ídolo de Güines, que aparece séptimo, dominó con figuras blancas el centro del tablero, con una combinación de peones y pareja de caballos, lo que unió a buen trabajo de sus torres en las columnas del flanco rey.
  
Leinier había acordado tablas durante la segunda ronda con el GM de casa Sarhan Guliev (dos mil 500) y por ello marcha en el grupo que sigue a los instalados en la cima, como sucede también al GM anfitrión Shakhriyar Mamedyarov (dos mil 765), número uno del ranking de comienzo.
  
Este martes, Bruzón conducirá piezas claras ante Cheparinov, un rival que conoce de otras lides, panorama que se repetirá con Leinier como oponente del ruso Dmitry Andreikin (dos mil 696).
  
Con negras, el caribeño intentará vengarse, tras el revés sufrido en el pasado Memorial Capablanca, cuando en par de enfrentamientos solo pudo firmar una división con el europeo.(AIN)