Economía

Supresión de salideros, prioridad en Ciego de Ávila

Supresión de salideros, prioridad en Ciego de ÁvilaCiego de Ávila, 8 ago. – La eliminación de más de 20 mil salideros desde 2010 hasta la fecha, constituye una de las principales acciones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila.

Domingo García, subdelegado provincial del organismo, recordó que los ciclos de los periodos secos eran cada siete u ocho años, y se han acortado a tres o cuatro luego de 2000, lo que exige extremar las medidas de ahorro para proteger las reservas acuíferas.

Es por ello, precisó, que el territorio potencia el programa de supresión de grandes vertimientos de agua potable, que impiden ofrecer el servicio de manera eficiente, fundamentalmente en el municipio cabecera, donde la mayoría de las redes superan los 70 años en explotación.
  
También se modernizó la Conductora Sur, la cual garantiza el líquido al 60 por ciento de la población de la ciudad capital, y por la que se perdían unos 120 litros por segundo, señaló García.
  
Estos cambios incrementan la disponibilidad en más de 20 mil metros cúbicos y elevan la capacidad diaria de recepción por habitantes a más de 700 litros, puntualizó el directivo.
  
Las soluciones puestas en prácticas, en función de economizar el recurso natural durante la sequía, posibilitan a la provincia prestar un servicio de 12.5 horas al día, como promedio.
  
Alexander Quiñones Fernández, subdelegado de Inversiones en Recursos Hidráulicos, informó que las mejoras se extendieron a las comunidades rurales Las Pojas, de Florencia, y La Nenita, de Chambas, en las que más de mil pobladores se favorecieron con nuevas conductoras.
  
Yanelis Pardo López, vecina de Las Pojas, manifestó a la AIN que el beneficio lo reciben, además, dos escuelas, un hogar de ancianos y el motel de la zona, que se abastecían también de un pozo.
  
El desempeño de los trabajadores hidráulicos de Ciego de Ávila durante el pasado año y lo que va del actual, los ubica en la vanguardia de la emulación nacional, y como anfitriones de la celebración de su día en todo el país, el 10 de agosto.(AIN)