Conservan campesinos especie única de gallina cubana

Conservan campesinos especie única de gallina cubanaLa Habana, 8 ago. – La gallina Cubalaya, única oriunda de Cuba, recibe un especial cuidado en la central provincia de Villa Clara, donde campesinos impulsan hoy su reproducción para detener el peligro de extinción.

Con cabeza ancha y corta, y cola larga muy poblada, este vertebrado es buena ponedora, su carne resulta deliciosa a los seres humanos y no requiere de alimentos ni condiciones excepcionales para procrear.

Tras la pérdida de los caracteres genéticos por el cruzamiento con otras especies, avicultores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez lograron ejemplares con los parámetros fenotípicos propios de la Cubalaya.

Leonides López, iniciador hace dos años del programa reproductivo en el referido territorio, comentó a la Agencia de Información Nacional que siempre mantuvo dos o tres parejas como pie de crías, con el fin de evitar la consanguinidad.

De esa manera, amplió, logramos polluelos puros, fuertes y resistentes a las enfermedades, los cuales reportan alta supervivencia en áreas abiertas y se pueden criar en patios domésticos y fincas.

Los campesinos de Villa Clara fomentan la conservación de dicha gallina a partir de las orientaciones de los expertos para mantener la pureza racial, precisó el presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal en el territorio, Ernesto Medina.

Según fuentes científicas, la Cubalaya se obtuvo por el cruce de aves de Sumatra, Indonesia, y la llamada Cola de Camarón, oriunda de Malasia, y está reconocida como la única especie autóctona de Cuba desde 1939.(PL)