Soplan otros vientos en nuestra América capaz e infatigable

Soplan otros vientos en nuestra América capaz e infatigableHoy Latinoamérica vive momentos dramáticos, de luchas sociales, cambios políticos, económicos y hasta culturales. Existe un verdadero movimiento de emancipación, identidad nacional, y solidaridad entre las naciones de la América andina, del sur, y del centro, junto con algunos países del Caribe.

Es un tiempo de cambios, donde los vientos de unidad revolucionaria, transformadora, van encauzando a los pueblos de nuestra América hacia un futuro más luminoso, más esperanzador, donde ya el hombre no es el indio humilde, labrador de las tierras más agrestes de la geografía andina, o el pequeño campesino arrendatario que vive y trabaja de sol a sol, para el sustento de su familia, o el minero , el pescador, o el obrero, que van cada jornada, día tras día, a cumplir con sus rutinas de siempre, para lograr unas pocas monedas para la subsistencia.

La realidad de estos tiempos, aunque se observe aún ese mismo obrero, o el campesino, cobra otros matices.

Venezuela, Bolivia, Ecuador. Colombia, El Salvador, Nicaragua, hoy son ejemplos de los pueblos de Latinoamérica que van dando pasos agigantados en la transformación de sus pueblos, en aras de lograr mayor bienestar popular, mejorar la economía nacional, mayor cooperación regional, y una absoluta libertad e independencia de los yugos imperiales que hasta el momento han sumido a esta región del planeta en oscuras noches de sufrimiento y dolor.

Hoy soplan otros vientos más frescos, más limpios y puros, de gobernantes en defensa de sus pueblos, ahí esta el ejemplo de Venezuela con la excelsa figura del Comandante Hugo Chávez Frías, aglutinador de voluntades revolucionarias, paladín por excelencia de la libertad de nuestros pueblos, antiimperialista, internacionalista, organizador de una Latinoamérica nueva, con su proyecto del ALBA, siguiendo el postulado del Apóstol cubano José Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

Y contamos hoy con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con su Revolución Ciudadana, otro nuevo líder defensor de su pueblo y de la integración al proceso revolucionario de América.

Evo Morales, con su Movimiento al Socialismo, ha dado un paso fundamental, restituyendo a los indígenas el lugar que les pertenece, un verdadero logro social, donde se ponga por encima de los intereses de cualquier tipo, el reconocimiento y el respeto a nuestros pueblos autóctonos.

Y como siempre, se levanta la figura de Fidel, baluarte de ideas, inspirador de muchos, clamor de todo un pueblo.

En esta hora de los pueblos americanos, se hace realidad el deseo del presidente chileno Salvador Allende: “….Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Y frente a las amenazas del imperio nada más cierto que un pensamiento martiano que ya es de toda la América: “Todo lo vence, y clava cada día su pabellón más alto nuestra América, capaz e infatigable”. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)