Mujeres revitalizan viejos oficios con el trabajo por cuenta propia

Mujeres revitalizan viejos oficios con el trabajo por cuenta propiaSanta Clara, 8 ago .- Oficios casi olvidados como la confección de juguetes y accesorios para el hogar, renacen en Villa Clara con la incorporación de las mujeres al trabajo por cuenta propia.

Yunia Abreu, especialista de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, dijo a la AIN que unas cuatro mil 300 féminas están incorporadas a esta modalidad laboral, las que representan el 29,4 de la cifra total.

Entre las tareas que realizan figuran las de bordadora, tejedora, productora vendedora de artículos varios para el hogar y modistas, entre otras, acotó.

Angelina Pérez, de 65 años, encontró en el trabajo por cuenta propia una oportunidad para contribuir a la economía familiar y comercializar sus creaciones.

Esta ama de casa, que ahora confecciona y vende muñecas de trapos, cojines y manteles, relató a la AIN que aprendió a coser desde muy joven con su mamá, pero nunca cursó estudios sobre esa labor.

Al referirse a sus creaciones aseguró que tienen buena aceptación, aunque trabaja mucho por encargo, atendiendo las solicitudes de los clientes, quienes le piden variaciones en los modelos originales.

Diana Jiménez, santaclareña de 35 años de edad, está incorporada al empleo no estatal y retoma la tradición de recrear los artículos del hogar, con parches de telas, incrustaciones y bordados.

A todos mis trabajos les añado la figura de un gato pequeño, así se distinguen entre los que realizan otras artesanas, detalle que llama la atención y agrada, comentó.

Con material sintético y recortería, Jiménez confecciona bolsos y carteras para el uso diario de la mujer trabajadora, y siempre mantiene como línea que todas sean diferentes.(AIN)