Maydelín Cárdenas Ballester, santacruceña que enfrentó a Anatoli Kárpov

Maydelín Cárdenas Ballester, santacruceña que enfrentó a Anatoli KárpovFichas de ajedrez organizadas sobre un pequeño tablero se alistan desde sus posiciones, para dar aperturas abiertas de ataque, en dependencia de la jugada que haga el contrario. Maydelín Cárdenas Ballester, comienza el primer movimiento con salida del peón rey 9- E4.

A la exatleta del juego ciencia no la visitamos para enfrentar caballos, torres, peones y demás piezas, resultó mejor dejarlos inactivos por un breve tiempo, mientras las interrogantes y respuestas fueran las encargadas de conducir este tope profesional, sin echar andar las agujas del reloj marcador. La Maestra de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) coloca en área amistosa la aceptación.

La enseñanza primaria transcurrida en la escuela José Martí, le entona el diálogo a esta joven santacruceña, mencionando a Juan Luis Molina. “Fue el primero en ofrecerme los primeros conocimientos sobre ajedrez. No sé si en algo tenga que ver, pero puedo decirte que a mí me gustan las matemáticas y a la mayoría de los jugadores que conozco también. Le aseguro de que manera general los ajedrecistas somos buenos estudiantes”.

En la propia localidad interviene en topes escolares mostrando el talento requerido. Despega muy bien en torneos provinciales en las categorías 9-10, 11-12 y 13-14, convirtiéndose en campeona.

“Al poseer esa condición-subraya- me invitan a la Copa Nacional Alfredo Gómez celebrada en Camagüey, certamen donde ocupé el primer lugar a través de rondas con el sistema suizo, excepto una que se pactó en tablas.”

Sus relevantes puntuaciones condujeron a lo esperado, “ser captada para la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar). No fue hasta el quinto grado que pude becarme, pues en el momento de la selección era más pequeña”.

Interviene por invitación en el 1998 en una competencia nacional, en Boyeros, La Habana, cita en la cual se encontraban representadas casi todas las provincias del país y donde obtiene el primer escaño.

“Como agramontina estuve en los juegos escolares nacionales de alto rendimiento, durante dos años consecutivos, en la categoría 13-14”. El triunfo estuvo de su lado otra vez, por la defensa en el tablero quedó en el segundo lugar. “Igual posición cogió el equipo, después de mucho tiempo sin alcanzar una meritorio resultado”.

Otras copas inter EIDE se sucedieron, el nombre Maydelín ya era signo de victoria. “Al comenzar la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético) realizo los entrenamientos en la academia camagüeyana y tuve la oportunidad de ir a una competencia gigante en Santa Clara, donde simultaneé con 20 tableros. La mayor alegría fue contar con Fidel Castro en ese evento”.

En el transcurso del onceno grado alcanza la categoría de Experta Provincial, luego Maestra Nacional y antes de concluir ese nivel escolar se le entrega el título de Maestra FIDE. “En el caso de esta condición, las mujeres deben obtener más de dos mil 150 puntos en el ELO, es decir el rating de los jugadores por resultados en eventos”.

¿Ajedrez o informática?

Los últimos meses del preuniversitario tuvieron mucho que ver con la decisión definitiva, “o seguía en el ajedrez o estudiaba una carrera universitaria. Fue mi propia familia la que me ayudó a determinar, hice el examen de actitud para entrar en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y logré aprobarlo”.

“Fue muy sorprendente encontrarme en ese centro con un movimiento ajedrecístico tan grande al calor de la propia Batalla de Ideas, todo gracias al genial pensamiento de nuestro Comandante en Jefe. El centro cuenta con la cátedra honorífica de ajedrez Remberto Fernández, de la que fui parte, además de miembro de la preselección para representar a la universidad en encuentros provinciales, torneos por equipos, una semi final nacional y el AJEDUNI (Evento internacional Universitario de Ajedrez)”, señala la Cárdenas Ballester.

Los estudios informáticos le tomaban tiempo, pero así y todo, busca el instante para practicar el deporte de su vida. Va a la segunda Olimpiada de esa disciplina realizada en la provincia Granma, retornando repleta de nuevos bríos.

Se presentó una ocasión nunca antes imaginada. “Me enfrenté a Kárpov, el campeón mundial. La visita a nuestro país incluía en el programa ir a la UCI. “Por supuesto no faltaron los ansiados topes, a los que nos integramos 10 participantes. La partida fue de 44 movimientos. Él me jugó un peón dama empleando las blancas y le respondí con una defensa holandesa. Kárpov ganó. Debes imaginarte la enorme satisfacción que aún siento, esa oportunidad no se da todos los días”.

El pasado mes de febrero asistió al evento internacional Capablanca In Memorian desarrollado en La Habana, donde jugaron en la posición élite Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón.

“Habían otros tipos de certámenes, fui incluida en el Abierto Número Uno, donde competí con Maestros Nacionales e Internacionales, asistieron también niños talentos y personas que van en ascenso en el ajedrez. Alcanzo de esta manera la norma uno de Maestra Internacional, que logré en nueve partidos con cuatro y medio puntos y un performance de dos mil 317 anotaciones. El enfrentamiento fue duro, estuve frente a siete Maestros FIDE, un Maestro Internacional y una Gran Maestra Internacional”.

La graduada de Ingeniera Informática, realiza su servicio social en una agencia bancaria en la ciudad de Los Tinajones. Le pedimos no cerrar este trabajo con un Jaque Mate, pues aún le queda mucho por hacer en el campo del ajedrez. “Tengo el propósito de llegar a ser Gran Maestra, pero mi objetivo más próximo es ganar la categoría de Maestra Internacional”.

Hay disposición en ella de contribuir en la formación de atletas en el municipio que la vio nacer y la formó. Antes de agradecer, lleva sus manos a los ojos. Entre los dedos le ruedan lágrimas de infinita gratificación, “primero para Fidel, la Revolución, la hermosa familia donde me he forjado y mis maestros y entrenadores”. (Redacción Digital Radio Santa Cruz)