Recuerdan en Cuba bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki

Recuerdan en Cuba bombardeo atómico a Hiroshima y NagasakiLa Habana, 6 ago.- El Movimiento Cubano por la Paz efectuó, en esta capital, un acto por el aniversario 66 del criminal lanzamiento por EE.UU. de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Augusto Valdés, presidente en funciones de la organización, expresó que la evocación es una denuncia al peligro de autodestrucción de la especie humana, y al imperialismo, que usa la tecnología a favor de la guerra.

Significó que en las circunstancias que vive el mundo, prevalece la flagelación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y sus principios, en función de intereses que laceran la soberanía de los Estados.

Más de seis décadas y media han transcurrido desde que los Estados Unidos bombardearon las dos ciudades japonesas, hecho que acabó con la vida de millares de personas y mutiló el porvenir de los sobrevivientes y de generaciones posteriores.

Little Boy (niño pequeño) fue el nombre que, cínicamente, el Imperio puso a la bomba atómica lanzada el seis de agosto de 1945 sobre Hiroshima -donde miles de personas perecieron casi instantáneamente- por órdenes de Harry Truman, entonces Presidente de los EE.UU.

Tres días después, otro avión de la fuerza aérea estadounidense dejó caer sobre Nagasaki su destructora carga de uranio, la cual convirtió a otros miles de japoneses en antorchas humanas.

En el acto de recordación, celebrado en el Callejón de la Paz, en el municipio de Centro Habana, los niños alzaron sus voces en contra de este crimen, y ofrecieron sus canciones a los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios de la embajada de Japón en Cuba.

Jennifer Almeida y su coro Estrellita, junto a otros grupos infantiles, cantaron en homenaje a las víctimas y sobrevivientes de aquel genocidio.

También participaron representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y miembros de la comunidad. (AIN)