Resaltan desarrollo de Cuba en la lactancia materna

Resaltan desarrollo de Cuba en la lactancia maternaMorón, Ciego de Ávila, 6 ago.- Al clausurar en esta ciudad las acciones nacionales por la Semana Mundial de Lactancia Materna, especialistas de la salud resaltaron el auge de Cuba en la nutrición infantil con leche humana. Durante la sesión final de la jornada, subrayaron -sin embargo- que el indicador de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses debe incrementarse con la ayuda social e individual.

El neonatólogo Válter Martínez Corredera, coordinador de este programa en la mayor de las Antillas, reconoció los avances, pero instó a promover más información sobre el amamantamiento, apoyo prenatal y postnatal a la madre y su familia.

La leche materna es el alimento ideal para el lactante, ya que lo protege de enfermedades, reduce el riesgo de malnutrición y contribuye a formar dientes sanos, entre otros beneficios para el niño y también para la progenitora.

Llamó a los profesionales del sector y la comunidad a influir positivamente con su proceder, máxime en un país donde -a diferencia de muchos otros- las mujeres disponen de licencia de maternidad retribuida hasta que el hijo cumple su primer año de vida.

De esa forma, aseguró, podremos ofrecer más atención para que Cuba continúe con los mejores resultados de América Latina en esa campaña internacional, como demostró una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud, indicó el facultativo.

René Salcedo, director del Centro de Educación para la Salud en la provincia, en una conferencia magistral puntualizó que, si el ejemplo cubano de lactancia materna se extendiera, podrían salvarse centenares de miles de niños cada año en el mundo.

Agregó que el 85 por ciento de las gestantes avileñas están incorporadas al Programa de Maternidad y Paternidad Responsable.

Nacionalmente, fueron reconocidos varios policlínicos que sobresalen en el amamantamiento, entre los cuales alcanzó los mejores indicadores el del Área Norte de Morón, que presta servicios a más de 30 mil habitantes.

El camagüeyano Jorge Caraballé Lastre, de siete años de edad, ganó el primer premio de un concurso territorial, con el dibujo de una madre que da el pecho a su hijo. (AIN)