Desde la madrugada llueve en Guantánamo

Desde la madrugada llueve en GuantánamoGuantánamo, 5 ago. – La provincia de Guantánamo, tal como fue pronosticado, amaneció hoy lluviosa por influencia de la tormenta Emily, reducida a onda tropical tras interactuar con las montañas de Haití y República Dominicana. Entrevistado por la AIN Carlos Román González, director del Centro provincial de Meteorología, precisó que en la actualidad las lluvias son el factor más importante en el territorio extremo oriental cubano, por la saturación de sus suelos.

En consonancia con los especialistas de Recursos Hidráulicos explicó que junio y julio fueron meses durante los cuales Guantánamo superó los promedios históricos de precipitaciones, experimentó saturación del manto freático,  y sus principales presas comenzaron a aliviar.
  
Como consecuencia –dijo- las lluvias, con particular énfasis las ocurridas en áreas montañosas aumentan las corrientes superficiales, enriquecen los cauces y pueden provocar afectaciones en los cursos aguas abajo o en zonas bajas proclives a las inundaciones.
  
Román pronosticó hoy predominio de nublados con numerosas lluvias, que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en las serranías, con vientos del sur entre 15 o 30 kilómetros por hora y rachas superiores en zonas montañosas y del litoral, peligrosas para la navegación en ambas costas.
  
Las autoridades y especialistas de la provincia mantienen estrecha vigilancia hidrometeorológica en previsión de desbordamientos o inundaciones que pudieran poner en peligro la vida humana, los cultivos, los rebaños y los recursos económicos.(AIN)