Estado del tiempo

Cuándo y para qué las fases anticiclónicas de Defensa Civil

Cuándo y para qué las fases anticiclónicas de Defensa CivilLa Habana, 5 ago. –  Con el establecimiento  el jueves de la fase informativa para las provincias de Guantánamo y Holguín ante la trayectoria de la tormenta tropical Emily, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) puso en práctica su sistema de medidas contra situaciones de desastres.

Este plazo es implantado cuando se pronostica que, en un término de 96 a 72 horas, el organismo ciclónico puede comenzar a afectar el territorio nacional.
  
Las decisiones en ese sentido son para proteger de manera paulatina y oportuna a la población y la economía, mediante la ejecución de períodos en dependencia del tipo y características de los peligros, de acuerdo con especialistas del sector.
  
En cuanto a ciclones tropicales y otros eventos
hidrometeorológicos extremos, se tienen en cuenta sus particularidades, entre ellas, ubicación, pronósticos de la trayectoria, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias.     
  
Además, se miden velocidad de traslación y tiempo estimado en que sus efectos empezarán a influir, situación de los territorios amenazados desde el punto de vista físico-geográfico, social y económico, al igual que las condiciones climatológicas que pudieran agravarla.
  
El resultado de tal evaluación determinará qué tipo de fase establecer para cada zona en particular, lo que permitirá contar con el tiempo necesario en aras del cumplimiento de los planes y el empleo racional de los recursos disponibles.
  
A la Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia ciclónica se prevé en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas y por último la Recuperativa, destinada a la atención a los damnificados y el restablecimiento de los servicios vitales.
  
El modelo cubano de la DC es reconocido internacionalmente por su eficacia, e incluso la Estrategia de Desastres de la Organización de Naciones Unidas sugirió que podría aplicarse en otras naciones en condiciones económicas similares o de mayores recursos.(AIN)