Deporte

Favorito Leinier para comienzo de Copa del Mundo

Favorito Leinier para comienzo de Copa del MundoLa Habana, 4 ago.- Un match poco complicado para Leinier Domínguez y duelo entre Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, sobresalen en lo asignado a Cuba para la primera ronda de la Copa Mundial de Ajedrez, desde el 28 próximo. El ídolo de Güines, preclasificado 16 por sus dos mil 719 puntos Elo, será contrario del iraní Elshan Moradiabadi (dos mil 532), en el comienzo de un certamen con 128 jugadores en la región rusa de Khanty-Mansiysk.

Publicado en el sitio digital de la cita, el sorteo dejó pactados los 64 enfrentamientos iniciales, según los coeficientes Elo de sus protagonistas, y de ahí la diferencia de nivel en favor de los mejor ranqueados.

Leinier, quien en la versión de 2004 avanzó hasta la etapa de ocho concursantes, debe salir airoso frente a su primer contrario y encarar mayor exigencia en la segunda vuelta, ya con la mitad de los presentados.

Como es habitual en este tipo de lides, cada enfrentamiento contará de dos partidas clásicas y definición en tie break a ritmo rápido, en caso de igualdad.

Más parejos, por su similar rango y amplio conocimiento mutuo, deben resultar los cotejos que vivirán Bruzón (dos mil 673) y Yuniesky (dos mil 635), actual monarca de la Isla.

En total serán seis los cubanos actuantes en la fecha inaugural, ya que también aseguraron presencia Fidel Corrales (dos mil 585), Isam Ortiz (dos mil 556) y Frank de la Paz (dos mil 477).

Este último, situado en el escaño 122 por su acumulado, tendrá como contrario al conocido azerí Teimour Radjabov (dos mil 744), uno de los favoritos al cetro y llegado por su ubicación en el ranking universal.

Igualmente difícil comienzo tendrá Corrales ante la húngara Judit Polgar (dos mil 699), una de las mejores jugadoras del orbe, muy experimentada en justas de primer nivel y otra vez cercana al club de los dos mil 700.

Ortiz también saldrá con los pronósticos en contra frente al ruso Ian Nepomniachtchi (dos mil 711), subcampeón del Memorial Capablanca de 2010 y desde entonces instalado en la élite del planeta. (AIN)