ciencia_tecnologia

Agroeocología se extiende en Camagüey

Agroeocología se extiende en CamagüeyCamagüey, 3 ago.- La aplicación de la agroecología resulta apreciable en más de 18 mil campesinos camagüeyanos quienes extienden su uso como un modelo de producción agropecuaria capaz de propiciar estables cosechas en armonía con el medioambiente.

Camilo Mendoza, es uno de los que multiplica resultados en una pequeña porción de tierra a partir de técnicas agroecológicas como el intercalado de cultivos y la siembra inmediata tras cada recolección.

En su finca La nueva esperanza, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitart, ubicada en la circunvalación sur de la ciudad de Camagüey, Mendoza aplica también tradiciones de los campos cubanos como la conservación de semillas y las trampas de feromonas contra el tetuán del boniato (Cylas formicarius var.), insecto que más daño ocasiona a ese cultivo en Cuba.

El movimiento agroecológico se afianzó a escala nacional en los años ´90 del siglo XX, ante la necesidad de producir alimentos en una situación económica muy difícil y con un déficit de insumos muy elevado.

Ello motivó que afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños como el camagüeyano Camilo Mendoza, decidieran introducir cambios en sus sistemas de producción.

De tal modo se potenció la sustitución de fertilizantes químicos por abonos orgánicos como humus de lombriz y compost, y de plaguicidas por agentes de control biológico, producidos localmente.

También son técnicas agroecológicas efectivas el empleo de biofertilizantes o bioestimulantes; la tracción animal y el uso de prácticas de conservación de suelos, entre otras que cada vez tienen mayores seguidores entre los campesinos agramontinos. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).