Cultura

Artistas en Camagüey potencian desarrollo de la serigrafía

Artistas en Camagüey potencian desarrollo de la serigrafíaCamagüey, 4 ago. – Con el objetivo de potenciar una técnica pictórica poco explotada en Cuba y Latinoamérica, se desarrolla en esta ciudad el Taller-Laboratorio de Serigrafía, en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.Silvia Barrios, ceramista e investigadora argentina que imparte el taller invitada por esa institución en Camagüey, dijo a la AIN que la serigrafía en cerámica, vidrio y porcelana se encuentra limitada en el continente pues los conocimientos sobre la técnica se han transmitido generalmente a través de familias de artesanos.

La implementación de esos talleres en otros países de América Latina y próximamente en la ciudad de Matanzas, facilitan una labor de integración y generalización de códigos de ese antiquísimo método destinado a la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, señaló.
  
Añadió que el curso se concentra fundamentalmente en la cerámica, el vidrio y la porcelana, además de la experimentación con técnicas digitales, pues son los soportes menos empleados en esa variante artística, donde prima el dominio del papel y la tela.
  
El taller concluirá el próximo día seis con una exposición colectiva y un mural con obras de cada uno de los participantes.
  
Eduardo Rosales, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, refirió que el intercambio busca, además, el rescate del grabado dentro del contexto de la plástica, pues cayó en desuso en el país, debido a la escasez de recursos materiales para desarrollarlo.
  
Agregó que en Camagüey existe un trabajo relevante en ese campo, tanto de la autoría de pintores consagrados como Marta Jiménez y René de la Torre como de otros más jóvenes.
  
El Taller-Laboratorio de Serigrafía pretende también vincular al público directamente con el proceso artístico y redimensionar la galería, de espacio expositivo a lugar de intercambio cultural con la comunidad. (AIN)