Crisis económica en la mira del Foro Social Mundial

Crisis económica en la mira del Foro Social MundialBrasilia, 28 ene .- El declive del sistema financiero internacional y la crisis económica capitalista centrarán hoy los análisis del noveno Foro Social Mundial (FSM), que sesionará hasta el próximo domingo en la ciudad brasileña de Belém.

Representantes de unos cuatro mil movimientos sociales de 150 países tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista en las cerca de mil actividades diarias programadas, entre talleres, seminarios, reuniones y otras.

Cinco presidentes suramericanos confirmaron hasta la fecha su presencia en el FSM: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el paraguayo Fernando Lugo y la chilena Michele Bachelet.

Las universidades federales de Pará y Rural de la Amazonia servirán se sede a buena parte de los intercambios, los cuales abordarán también la crisis alimentaria y los graves problemas medioambientales que vive el planeta.

Con una caminata por las calles de Belém comenzó ayer el foro, que nuevamente abre espacios de concertación para las fuerzas progresistas opuestas a la globalización neoliberal.

Más de 100 mil personas participaron en la manifestación, quienes se pronunciaron en contra de la agresión israelí a la Franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.
Todavía falta una mejor regulación financiera y la concertación con otros países por tratarse de un problema global, agregó.(PL)