ciencia_tecnologia

Avileños duplican producción de piña por nueva variedad

Avileños duplican producción de piña por nueva variedad  Ciego de Avila, Cuba, 3 ago .- El desarrollo de la nueva variedad de piña MD-2, de alto potencial productivo sembrada por vez en Cuba, permitió a esta central provincia duplicar la producción de la llamada reina de las frutas. Agricultores estatales y campesinos de Ciego de Avila cosecharon en la campaña unas tres mil toneladas de la anana, volumen muy por encima de lo alcanzado en igual etapa precedente, lo que experimenta la recuperación de la fruta.

Quintín Domínguez, director de la unidad especializada en el cultivo en el territorio, resaltó a Prensa Latina que se alcanzaron rendimientos de 104 toneladas por hectárea, más del doble de lo que se obtiene con otras variedades.

Precisó que la MD-2, es un tipo de Cayena Lisa pero mejorada, de hojas más cortas, menos espinosa y destacada por su sabor y tamaño, características que la diferencia de la Española Roja, de mayor presencia en los campos cubanos.

Por la textura y dulzura del jugo dispone de mayor demanda en el mercado internacional, en el turismo y la industria conservera, agregó Domínguez.

Actualmente la provincia utiliza 600 hectáreas de sus suelos ferralíticos rojos a la siembra de piña, y en la próxima campaña aspira plantar unas 70 hectáreas, con el empleo de hijos de la MD-2, destacó.

Con más de 70 años de experiencia en la siembra de la reina de las frutas, Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, es conocida como la tierra de la piña, por la existencia de grandes extensiones dedicadas a su cultivo.

Desde el 2008 se desarrolla en la provincia un programa para la recuperación de la fruta en aras de rescatar el símbolo agrícola del territorio.