Pedagogía 2009 honra al Maestro de Cuba: José Martí

Pedagogía 2009 honra al Maestro de Cuba: José MartíLa Habana, 28 ene .- El XI Congreso Internacional Pedagogía 2009 conmemorará hoy el aniversario 156 del natalicio de José Martí, a quien los cubanos llaman El Maestro por su legado educativo.

Este miércoles los estudiosos de la doctrina martiana rendirán tributo al autor de La Edad de Oro, monumento literario y docente, mediante debates sobre su pensamiento pedagógico y humanista.

Además, una gala cultural cerrará esta importante efeméride de Cuba, después que esta cita bienal culmine su segunda jornada de labor científica, ponencias y simposios.

Sin embargo, varios delegados aseguraron a Prensa Latina que para honrar al infatigable Martí lo mejor es aprovechar este intercambio de experiencias para aplicar lo aprendido en las aulas.

En tal sentido, el Palacio de las Convenciones es un hervidero donde unas tres mil personas venidas de 44 países enseñan, aprenden y debaten en pos de una educación más universal.

La víspera, una conferencia sobre las metas educativas para 2021 exigió respeto para la pluralidad cultural de las sociedades latinoamericanas.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, defendió en ella la aplicación de modelos de enseñanza afines a cada país.

"La educación en la diversidad es uno de los núcleos fundamentales del proceso de aprendizaje y constituye un reto enorme para los educadores y la sociedad", afirmó.

A tono con otros ponentes, Marchesi consideró que Iberoamérica debe desterrar los modelos tradicionales y hegemónicos para adaptar sus métodos a cada realidad individual según su contexto.

El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, reseñó a su vez el avance de su país en la lucha contra el analfabetismo, lastre social que prevé erradicar en julio próximo.

Castilla adelantó que Nicaragua desea regalarle tal triunfo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, un impulsor de la integración latinoamericana.

Castilla destacó la revolución participativa desarrollada por el sandinismo, que refunda el sistema educacional nicaragüense y supera la ineficiencia heredada de los gobiernos neoliberales.

Iniciado en 1986 y con carácter bienal desde 1993, este congreso de Pedagogía propicia el intercambio de experiencias entre educadores de diferentes países, culturas y proyecciones.

Esta cita tiene alta representatividad y carácter científico, más la presencia de 14 ministros de Educación y representantes de otras organizaciones internacionales. (PL)