Cultura

Omara Portuondo en concierto en el teatro Karl Marx

Omara Portuondo en concierto en el teatro Karl MarxLa Habana, 2 ago. – Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club (BVSC), actuará el 17 de agosto próximo en el teatro Karl Marx, de esta capital. En la presentación, intervendrán otros músicos de Cuba y extranjeros, como invitados, señala el sitio digital www.cubadebate.cu.

Auspicia el concierto la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la firma discográfica más antigua del país caribeño, fundada en 1964.
   
La Oficina de Omara y la EGREM coincidieron en organizar el concierto en el “Karl Marx”, donde se homenajearán la vida y obra de la auténtica cubana que -con esa casa disquera- ha dejado registrada su voz en casi una veintena de fonogramas, agrega la fuente.
   
El objetivo de la presentación es recrear la actuación con una parte de su obra y temas del disco Gracias, producido con la firma Montuno.
   
Ese fonograma fue el elegido por el jurado del Grammy Latino como mejor álbum de música tropical contemporánea en la edición de 2009.
   
Intérprete de casi todo el abanico de géneros de la música cubana del siglo XX, Omara es por sobre todas las cosas habanera, cultivadora, popular, orgullo, canción y mucho más.
   
En la más reciente Feria Internacional Cubadisco, fue premiada con un galardón de honor por el álbum Rompiendo la Rutina, homenaje a Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete, grabado con la EGREM en 2010.
   
Omara fue premiada, en esa misma feria, por su participación en el disco Reír y Cantar, con música para niños, que fue grabado por el ello Bismusic.
   
Hace unos meses, la EGREM presentó el disco compacto Duetos, compilación de archivo, con una selección de canciones de la intérprete.
   
También grabó otro titulado Anhelos, que todavía se encuentra en producción.
   
El espectáculo del “Karl Marx” ha sido encargado al maestro Santiago Alfonso.
   
En enero pasado, la diva y la orquesta BVSC actuaron en el teatro Milanés, de Pinar del Río, en una función que derrochó buena música y cubanía.
   
La también conocida como “novia del filin” interpretó esa noche canciones antológicas, como Veinte años, Nosotros y Amigas.(AIN)