internacionales

Forzada la CIA a revelar volúmenes sobre invasión contra Cuba

Forzada la CIA a revelar volúmenes sobre invasión contra Cuba Washington, 2 ago.- El Archivo de Seguridad Nacional difundirá hoy junto a dos volúmenes, una evaluación detallada de la historia desclasificada de la CIA sobre la invasión organizada por Estados Unidos contra Cuba, en abril de 1961. Presionada por una demanda judicial de la organización independiente, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense se vio forzada a divulgar ayer el volumen dos de su versión sobre ese episodio, acaecido en las arenas de Playa Girón (centro sur) hace cinco décadas.

Sin embargo, la CIA mantiene su negativa a desclasificar el volumen cinco sobre esos sucesos en los que intervinieron fuerzas mercenarias entrenadas en Guatemala, bajo el consentimiento del entonces gobierno de ese país.

El material divulgado este lunes en la página digital del Archivo explica la "participación en la conducción de la política exterior" de Washington.

Además, ofrece información pormenorizada acerca del papel de la CIA en las negociaciones con los gobiernos no solo de Guatemala, sino también de Nicaragua, Panamá y Reino Unido en apoyo a la invasión.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo, dijo que lo que está saliendo a la luz "son los últimos restos de documentos secretos de la agresión de Estados Unidos contra Cuba", un hecho que calificó de infame.

La Agencia por fin reconoció la conveniencia de permitir que el público examine esta debacle importante en la historia secreta de la política exterior estadounidense, señaló Kornbluh.

El volumen tres de esa versión de la agencia de inteligencia fue desclasificado anteriormente con contendido referido al asesinato del presidente John F. Kennedy.

A inicios de julio pasado un grupo investigador exigió que la CIA revelara los cinco volúmenes del reporte oficial de lo acontecido entonces.

Con base en la Ley de Libertad de Información, el Archivo de Seguridad Nacional presentó una solicitud para que se revelara el resto de la historia en 2005, pero la CIA lo retuvo indebidamente.(PL)