En Camagüey se acrecienta reclamo de libertad para Los Cinco

En Camagüey se acrecienta reclamo de libertad para Los CincoCuando resta poco más de un mes para que los cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos cumplan 13 años de encarcelamiento, en Camagüey se refuerzan las acciones para expresar el apoyo popular a la causa y demandar al gobierno estadounidense el inmediato regreso de esos patriotas.

Con ese objetivo trabajadores de la Empresa de Atención a Equipos de Transporte (EMAE División Camagüey) constituyeron un Comité de Solidaridad con Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández detenidos en territorio norteamericano el 12 de septiembre de 1998 por prevenir a la Isla de mortales acciones planificadas en el sur de la Florida.

A propósito de la apertura del nuevo grupo de apoyo, los profesores Julián Gutiérrez y la Doctora Gilda Vega, ambos del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, ofrecieron una detallada información sobre el caso a los trabajadores de la citada entidad.

En el encuentro se insistió en la necesidad de extender la acción solidaria como el único recurso capaz de presionar al gobierno yanqui para liberar a los patriotas cubanos ante el agotamiento de la parte legal.

De tal modo la Doctora Vega detalló el proceso que en el 2009 concluyó con las resentencias de Fernando a 17 años y nueve meses; de Antonio, a 21 años más 10 meses y de Ramón, a tres décadas.

En tanto Gerardo transita por el habeas corpus, recurso que se centra en los errores cometidos que le impidieron tener un juicio justo o con mayores posibilidades de una sanción menor que las dos cadenas perpetuas y 15 años que actualmente pesan sobre él.

La profesora universitaria enfatizó en la importancia de asimilar que se trata de hombres comunes a los que un día les correspondió asumir una determinada misión pero que “realmente no son héroes de pedestal, ni están muy alejados de nosotros en el tiempo o el espacio”.

“Son personas que han hecho lo mismo que nosotros en trabajos voluntarios o cuidaron urnas en las elecciones cuando pequeños. Es por eso que creo que los más jóvenes deben tener presente que cada cual tiene un héroe potencial dentro y todo depende de la actitud que asumamos. Ellos son nuestros hermanos”, puntualizó.

Por su parte Julián Gutiérrez, quien preside la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, explicó que es un grupo que de manera general se propone aunar todas las voluntades para dar a conocer la injusticia cometida con los antiterroristas cubanos y sumar acciones encaminadas al retorno de esos patriotas.

Alberto Madrigal Fernández, especialista en Recursos Humanos de la Empresa de Atención a Equipos de Transporte en Camagüey significó a Radio Cadena Agramonte que tanto él como sus compañeros se suman con este Comité de Solidaridad a los múltiples esfuerzos que tienen lugar en Cuba y el mundo para que Los Cinco regresen.

“Nuestro colectivo ha permanecido al tanto de lo que acontece en torno al caso y el apoyo que podamos brindar es el mejor modo de retribuir lo que los Cinco han hecho por nuestra seguridad y tranquilidad”, agregó Madrigal Fernández, a lo que se sumó el director Ramiro Gallegos.

Por su parte Jorge Enrique Jerez, uno de los más activos jóvenes agramontinos en la campaña de respaldo a esos luchadores contra el terrorismo, manifestó que esa causa merece el aporte de todos, pues ellos hoy cumplen cruel prisión por defender los sueños de cada uno de nosotros a costa de sus planes personales.

El compromiso de vincularse cada más al quehacer a favor de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando se ratificó también en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte y Loynaz y en la sede de la Contraloría Provincial, donde funcionan sendos comités de solidaridad con un consolidado trabajo.

Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte