Por más ofertas de hortalizas y condimentos frescos en Isla de la Juventud

Por más ofertas de hortalizas y condimentos frescos en Isla de la JuventudJulio César Ruiz, jefe de ese programa en el municipio especial, dijo a la AIN que en el período los trabajadores del ramo cosecharon más de 880 toneladas por encima del plan, en 26,4 hectáreas, distribuidas en huertos intensivos, organopónicos y parcelas de cultivos semiprotegidos.

Por su parte, Roberto Morejón -agricultor del único organopónico del reparto Pueblo Nuevo, en la ciudad cabecera, reconoció que pese al esfuerzo esa unidad productiva no cubre la demanda de quimbombó, acelga, habichuela, espinaca, entre otras ofertas. Vecinos del lugar, como Yoandry Leyva y Yusimì Gómez, comentan que se aprecian los esfuerzos de los agricultores por lograr una mayor variedad de surtidos, pero aún es insuficiente.

Hoy, cuando aumentan los precios de los alimentos en el mercado mundial, en la Isla de la Juventud se estimula la siembra de los patios en respuesta a la demanda de esos productos en la dieta de los lugareños, afirmó Tania Suárez, presidenta del Consejo Popular de Micro – 70.

Un logro del movimiento de la agricultura urbana fue la creación de fincas integrales (de semillas) que en Cuba totalizan unas 176, en las que se generan e incrementan nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país, y donde intercambian experiencias cosechadores y productores.

En la Isla de la Juventud se han detectado insuficiencias en la Finca de Semillas y en el subprograma de Raíces y Tubérculos Tropicales, relacionadas con el cercado perimetral, enhierbamiento de las áreas y deficiente control biológico de las plagas, afirmó Ruiz.

A esos problemas se suma la falta de protección del sistema de riego, acotó.

Según un despacho publicado en la revista informativa digital Cubahora, en la mayor de las Antillas se produce más de tres millones de toneladas de verdura fresca al año para 11 millones de habitantes.

La idea de los huertos intensivos la impulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la década del ´70, cuando en los municipios se establecían los huertos especiales con siembras de 20 ó 30 variedades de hortalizas. (AIN)