Crece en Cuba población de grullas

Nueva Gerona, 2 ago .- El ave de mayor tamaño que habita en Cuba, cuya población en Isla de la Juventud es la más numerosa del país, reporta crecimiento en el total de individuos. Según Fidel Quiala, técnico del programa de protección de la Grulla aquí, en un perímetro de cinco mil 395.47 hectáreas de la reserva ecológica de Los Indios -ubicada en la parte centro-oeste del municipio especial, se localizan estas aves de patas y cuello largos, plumaje gris, garganta blanca y con una corona de piel rojiza.

Quiala enfatizó que el año anterior existía una población de 60 de estas aves – especie subendémica en peligro de extinción- y ahora la reserva cuenta con 204 individuos, a pesar de que los incendios forestales afectaron tres de sus nidos.

Las grullas nidifican sobre el suelo y se reproducen en la misma época del año en que son más frecuentes los incendios forestales, por eso entre las medidas para su preservación figuran el seguimiento de los nidos, la medición de los huevos y el conteo de los pichones, aseguró Quiala.

Por su parte, Tomás Betancourt, director de la empresa de Flora y Fauna en el municipio especial, afirmó que en otras zonas del país donde pueden ser localizadas también se reportan crecimientos en el número de individuos.

Este tipo de ave se puede encontrar además en las sabanas estériles de las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y la Ciénaga de Zapata, y su alimentación se sustenta en tubérculos, raíces, semillas, hojas, insectos, peces y reptiles.

Son conocidas por su danza nupcial, consistente en una serie de saltos muy vistosos, luego de los cuales formalizan su relación para toda la vida.

Desde diciembre de 1995 se realiza en este territorio el Festival “Ama a la Grulla y a la Cotorra Cubana” con el objetivo de elevar el conocimiento y la simpatía de la población local por estas aves. (AIN)