En Holguín homenaje al Guayabero en etapa estival

En Holguín homenaje al Guayabero en etapa estivalHolguín, 2 ago. – El doble sentido de los temas de Faustino Oramas, conocido internacionalmente como “El Guayabero”, se escucharon nuevamente en la ciudad de Holguín durante un homenaje al juglar Mayor en el centenario de su natalicio.

Durante una gala nocturna en el centro histórico de esta nororiental urbe diferentes grupos y solistas interpretaron creaciones como “Cuida´o con el perro”, “Jabá”, “Como baila Marieta” y “Por culpa de las mujeres”, donde sobresale la picaresca del también Premio Nacional del Humor 2002.
  
Entre los artistas que unieron sus voces en la velada estuvo el emblemático grupo Los Guayaberos, el cual mantiene vivo el legado de Faustino, además de solistas como Martha de la Paz y Manuel Fonseca.
  
Textos y fotos, junto a grabaciones musicales del Guayabero con el Buena Vista Social Club y con Libertad Lamarque, estuvieron entre los elementos de un espectáculo con el cual la cultura local evocó a una de sus figuras musicales de mayor resonancia internacional
 
Oramas, quien nació el cuatro de junio de 1911, se ganó el título del “Rey del doble sentido”, por la capacidad para imbricar en sus canciones el humor y el lenguaje popular en estribillos rebosantes de melodías.
  
Durante su fecunda vida de trabajo, el Juglar Mayor paseó su música por escenarios de diversos países de América y Europa.
  
Ricardo Ronda, representante de la agrupación, declaró a la AIN que los festejos por los 100 años de El Guayabero se extenderán por espacio de 12 meses, durante los cuales se prevé grabar un disco y realizar presentaciones en escenarios de la Isla.
  
A pesar de su muerte en marzo de 2007, su música hoy se escucha en 33 países, según los reportes de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y otras entidades encargadas de proteger los intereses patrimoniales de los creadores, agregó.
  
Las creaciones de Oramas han sido interpretadas por importantes figuras de la música nacional, como Adalberto Álvarez, Pablo Milanés, Pancho Amat y José Luis Cortés, además de autores en el exterior, como el puertorriqueño Andy Montañez.(AIN)