Parlamentarios cubanos aprueban liquidación presupuestaria

Parlamentarios cubanos aprueban liquidación presupuestariaLa Habana, 1 ago .- Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy por unanimidad el informe sobre la liquidación del presupuesto de 2010, presentado por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.

Cerca del 64 por ciento del total de gastos de la actividad presupuestada correspondió a los sectores de educación, salud, seguridad y asistencia social, señaló la titular del organismo, ante los parlamentarios, que asisten en el Palacio de Convenciones de La Habana al VII Período Ordinario de Sesiones de la ANPP.

Sin embargo, los ingresos netos disminuyeron en 2,7 por ciento debido a la contracción de la recaudación, no obstante la política restrictiva llevada a cabo en materia de gastos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Al respecto, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Parlamento, ofreció el dictamen de su grupo, según el cual el año pasado se puso de manifiesto una tendencia al mejoramiento de la situación fiscal, después de un déficit en los últimos tres años.

Aclaró que existen potencialidades para avanzar más en ese sentido, tanto en materia de captación de ingresos, como en la disminución de gastos y en general en la ejecución del presupuesto estatal.

Ejemplificó con los resultados de 2010 sobre el ejercicio fiscal, cuando por primera vez la Contraloría General de la República realizó 247 acciones de control en las provincias del país y en seis Organismos de la Administración Central del Estado.

Calificó de necesario que la calidad de la contabilidad sea una tarea permanente de todas las instituciones de la nación y, además, un tema de obligatorio y sistemático análisis del máximo órgano legislativo de la Isla.

De acuerdo con estadísticas de su grupo, uno de los 12 del Parlamento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social empleó 424 millones 500 mil pesos para beneficiar a 235 mil 482 personas.

En asistencia social, el Ministerio de Salud Pública invirtió 192 millones 600 mil pesos para asegurar el funcionamiento de 156 hogares de ancianos, 35 de impedidos físicos y 236 casas de abuelos, además de que entregó medicamentos y otros servicios a pobladores con insuficientes ingresos.

La batalla por la disciplina presupuestaria debe ser un principio inviolable, y el presupuesto un instrumento fundamental, encaminado a incrementar ingresos y disminuir gastos, aseveró Martínez, también director del Centro de Estudios de la Economía Mundial.(AIN)