Valoran en Bolivia implementación de nueva carta magna

Valoran en Bolivia implementación de nueva carta magnaLa Paz, 27 ene .- El Consejo de Ministros de Bolivia, en formato ampliado, valorará hoy la implementación de la nueva Constitución, aprobada en una consulta popular el pasado domingo.

La reunión del gabinete será encabezada por el presidente Evo Morales y contará con la participación además de viceministros, legisladores, dirigentes de organizaciones sociales y del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el ministro sin cartera a cargo de la defensa legal del Estado y las nacionalizaciones, Héctor Arce, ese programa definirá la gestión del gobierno central en 2009.

Arce explicó a Prensa Latina que un equipo especial estuvo encargado de diseñar los aspectos operativos para que los diferentes sectores participen plenamente en ese complejo proceso.

A nivel nacional, además de Arce ese grupo de trabajo lo integran los ministros de Educación, Roberto Aguilar, Defensa, Walker San Miguel, y Agricultura, Carlos Romero, así como la viceministra de coordinación gubernamental, Rebeca Delgado.

El funcionario también anunció la necesidad de avanzar en la elaboración de unas 101 leyes que complementen la aplicación de la nueva Constitución, en particular el capítulo referido a las autonomías.

Al celebrar el triunfo del Sí a la nueva Constitución, el propio Morales anunció la formación del Consejo Nacional de Autonomías, que deberá definir ese régimen en el país.

Por su parte, Aguilar explicó que el trabajo que realizó el Congreso Nacional en el nuevo texto constitucional fue un proceso de complementación y aporte de la Asamblea Constituyente con resultados favorables para el pueblo boliviano.

En ese sentido, adelantó que el órgano legislativo tiene pendiente ahora sancionar el nuevo régimen electoral.

Esa obligación se encuentra prescrita en el artículo primero de las disposiciones transitorias del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, que le otorga un plazo de 60 días al actual Parlamento para cumplir esa tarea, acotó.

Una segunda etapa, dijo, es la de mediano plazo que consiste en la elaboración de 27 leyes que pueden ser sintetizadas en 14, que requieren tratamiento y aprobación urgente el 2009 y 2010 como máximo.

A partir de ello, Aguilar aseguró que el horizonte de la implementación del conjunto de la Constitución Política del Estado abarcará aproximadamente hasta 2014.

Subrayó, además, que el nuevo texto constitucional, en sus disposiciones transitorias, señala que el actual Congreso deberá aprobar el régimen para las elecciones generales, previstas para el próximo 6 de diciembre.

Esa norma es clave, según legisladores del MAS, quienes han alertado que la oposición puede comenzar maniobras para obstaculizarla en el Parlamento.(PL)