Juristas de la India se pronunciaron a favor de Los Cinco

La Habana, 1 ago. – La Unión de Abogados de Toda la India se pronunció por la excarcelación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde hace casi 13 años.Esa institución dirigió una carta abierta al Presidente estadounidense Barack Obama, en la cual demandan haga uso de sus poderes para liberar a esos patriotas, misiva que fue entregada a Rigoberto Zarza, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Una importante representación de esa organización que agrupa a más de 40 mil abogados del vasto país asiático, asistió a un acto de solidaridad con la Mayor Antilla, reseña el sitio digital de la Cancillería de la Isla, www.cubaminrex.cu.
  
En el texto, los letrados recuerdan a Obama que el encierro a Los Cinco contradice la observancia de los derechos humanos en los Estados Unidos, además de la promesa de mejoramiento de las relaciones con Cuba, realizada por él durante su campaña electoral.
  
Los demandantes exigieron, de forma directa, la inmediata liberación de los patriotas “en interés de la humanidad y la justicia”.
  
Varios abogados hicieron uso de la palabra para reforzar ese mensaje, así como también para testimoniar su apoyo a la lucha y resistencia del pueblo de Cuba y patentizar su continuado apoyo y solidaridad con la Patria de José Martí.
  
Recordaron que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero monitoreaban a grupos anticubanos violentos asentados en la Florida.
  
En el acto se significó que Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y sentenciados a penas que van desde 15 años de cárcel a doble cadena perpetua más 15 años.
  
ocos días antes de esta actividad solidaria y a invitación de la Sociedad India de Cooperación Cultural y de Amistad, Zarza viajó a la ciudad de Chandighar, capital de los estados indios de Haryana y Punjab, en compañía de Eduardo Iglesias, ministro consejero de la misión cubana.
  
Durante esa visita, sostuvo encuentros con la dirección local de la organización de abogados y asistió a un acto, en el cual recibió amplias muestras de simpatía.(AIN)