Inversiones favorecen producción arrocera en Camagüey

Inversiones favorecen producción arrocera en CamagüeyCamagüey, 1 ago. – Inversiones que elevan la capacidad de procesamiento y la calidad del producto acomete el Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora en el molino Francisco (Panchito) Mendoza, en Vertientes, en el sur de la provincia de Camagüey.

Además de incrementar hasta 60 toneladas de arroz con cáscara las posibilidades de molinar diariamente, el trabajo es realizado por los operarios mejor preparados, dijo a la AIN Jorge Ramos, del equipo de dirección de la instalación, cuyos equipos originales databan de la década del 50.
  
La modernización, financiada a partir de proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), contempla el montaje de una de dos descascaradoras, cuatro separadoras de cascarilla y una zaranda de clasificación del grano.
  
Varias de estas máquinas ya están en fase de puesta en marcha, y paulatinamente ira aumentando la capacidad de procesamiento, a la vez que el personal se adiestra en su manejo, agregó ramos.
  
Una segunda descascaradora, que ya se encuentra en la industria, será instalada completamente cuando recese el funcionamiento de la planta, pues ahora está enfrascada en el molinado del arroz de la actual cosecha.
  
Las mejoras tecnológicas similares se ejecutan en los otros dos molinos de Camagüey, amplió a la AIN Honorio Saavedra, subdirector del complejo agroindustrial.
  
Dirigidas a incrementar la producción arrocera, las inversiones también avanzan en el “José (Tato) Rodríguez Vedo”,  y en los meses venideros se iniciarán en el “Cándido González”, ambos en la ciudad de Camagüey.
  
Se espera que en breve eche a andar una nueva de estas plantas de 14 toneladas de arroz procesadas por jornada, en Esmeralda, para beneficiar parte del cereal que se cultiva y fomenta en el norte de la provincia.
  
Con la ampliación de las plantas de molinado la capacidad de Camagüey aumentará a 430 toneladas cada día, señaló Saavedra, quien mencionó además mejoras en secaderos, viales, regadío y maquinaria agrícola y de cosecha.(AIN)