Acusan a EEUU de bloquear acceso de Cuba a Internet

Acusan a EEUU de bloquear acceso de Cuba a InternetLa Habana, 30 jul.- El gobierno de Estados Unidos tradicionalmente dificulta el acceso de Cuba a Internet, y a importantes contenidos y herramientas de la red de redes, declaró en exclusiva a la AIN, Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicaciones (MIC). El funcionario aseguró que esto forma parte del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce sobre la Isla desde hace casi cinco décadas, se informó en esta capital.

Hay sitios web que promueven visitas turísticas a Cuba o promueven productos cubanos y resultan bloqueados, sin contar otras herramientas a las cuales se nos corta el acceso,  dijo Moreno.

Enumeró asimismo las dificultades que el entramado legal del bloqueo impone a la adquisición de tecnologías necesarias para que la Isla pueda conectarse a Internet.

Está el acceso a los medios necesarios para enlazarse a las redes internacionales de comunicaciones, lo cual no sólo pasa por el medio físico que se emplea para ello, sino que se añade el despliegue técnico que debe hacerse hacia el interior del país y se le dificulta la compra de todo lo necesario, puntualizó.

El Viceministro se reunió hoy con los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular a quienes explicó que, pese a la hostilidad norteamericana, la ínsula ocupa el cuarto lugar en el mundo en dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Añadió que tal resultado fue reconocido en el informe titulado Medición de la Sociedad de la Información 2010, en el cual, de un total de 159 naciones, Cuba fue situada en ese puesto.

El documento, es periódicamente elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con sede en Ginebra (Suiza), la entidad fue creada en 1992 tras la reestructuración  propuesta en la Conferencia Adicional de Plenipotenciarios de ese mismo año, con el cometido de contribuir a difundir un acceso equitativo, sostenible y asequible a las telecomunicaciones por parte de las naciones en vías de desarrollo. (AIN)