Clausurarán en Cuba Encuentro en defensa de la humanidad

Clausurarán en Cuba Encuentro en defensa de la humanidad La Habana, 30 jul. – Con la aprobación de una Declaración final concluirá hoy aquí el Encuentro Internacional En defensa de la humanidad, que sesiona desde el jueves último en la Casa del Alba Cultural.Durante las sesiones de trabajo, artistas e intelectuales de 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, debatieron asuntos relacionados con el papel de la Red de redes en los procesos revolucionarios del continente y las principales plataformas de lucha y articulación de los movimientos sociales.

Sobre este último tema, la cubana Yaniska Lugo destacó las acciones que desarrolla el Movimiento mundial por la justicia climática, para fomentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar el sistema en aras de vivir mejor y salvar al planeta Tierra.

Resaltó los retos de esa organización, que en una reciente declaración de unidad, rechazó los mecanismos de entendimiento adoptados en la Cumbres Mundiales del Clima en Copenaghe y Cancún, referidos a la reducción de gases contaminantes, por considerarlos insuficientes.

Agregó que, de cara a la próxima cita de Durban, en Suráfrica, esa plataforma social impulsará una nueva estrategia de desarrollo sobre la base de la unidad, la confianza y procesos concretos como la agricultura sustentable, impulsada por los campesinos.

Lourdes Cervantes, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaal), resaltó la necesidad de dar un salto cualitativo en la acción y puso como ejemplo positivo la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Sobre este proyecto de emancipación dijo que es un nuevo modelo de unidad política e integración comercial y económica, por lo que su defensa implica un desafío abierto al poder y la contraofensiva del imperio.

El rol desempeñado por las organizaciones y movimientos dentro del Foro Social Mundial también fue tema de análisis en esta cita, que pasó revista a la dinámica y correlación de fuerzas en el contexto del nuevo escenario político de la región.(PL)